domingo, 28 de junio de 2009

COMO CHICA CON ZAPATOS NUEVOS




Después de tres largos meses de ensayo, ni la directora teatral ( LIDIA ANDALUZ) tenía claro lo que íbamos a hacer en el performance, y mucho menos claro tenía que saliera bien, porque (qué paciencia ha tenido con nosotros la pobre), se encontró con un grupo anarco donde todas sus ideas se cuestionaban y que casi nunca estábamos todos a la hora del ensayo. De hecho, las dos veces que había venido el violinista (NOE ARTIGOT) una estaba yo de comunión y otra del cumple de mis hijos. Y no sólo era yo.

La lectura de textos y el orden, después de mucho esfuerzo, la habíamos hecho, pero claro, no sólo era cuestión de leer. El caso es que hasta ayer a las 8 de la tarde no hicimos un ensayo general, y ya en el mismo escenerio, con música, el video de repesentacion etc. y mira por donde, salió perfecto.

La pobre dire, no se lo podía creer! Yo le dije que si dudaba de qué "eramos maravillosos" y ella dijo que no sólo dudaba es que no se lo creía...

Gente: Pues efectivamente, como en el grupo somos 11, más la dire y el violinista. Resultó que el garito que además es pequeño, estaba hasta la bandera. Que entre familiares y amigos y algún perdido que aterrizó por allí ante el anuncio inmisericorde de la programación de LA CAMPANA DE LOS PERDIDOS (nombre del Café Teatro) vinieron a ver qué era ese cacareado performance.

EL PERFORMANCE:

Era sobre los malos tratos. Hay que tener en cuenta que no somos actores. somos en todo caso (como decía el último verso de un poema recitado anoche concretamente de Belén López) escribidores.

La colega del poema de malos tratos, Sagrario Manrique (tremendo poema y diferente) salía al escenerario desnuda de cintura para arriba y con una falda cortísima (cosida con las puntadas mágicas y en tiempo recod por nuestro modisto-poeta-presentador PEPE MONTERO), con los brazos en cruz y cuatro rotuladores en cada mano.

Seguidamente se invitaba al público a que escribiera sobre el cuerpo desnudo. Para romper el hielo, y por aquéllo de dar indicación de qué se trataba, los primeros en salir fuimos nosotros, yo le puse en un pecho la palabra MIEDO y en la espalda la palabra DOLOR. Con eso estaba claro... Y en esa línea seguimos e invitamos al público, ofreciendo el rotulador de mesa en mesa, a escribir en la piel de la mujer.

El peligro, era que no quisieran intervenir o que la gente se partiera de risa. Pero no, la verdad es que intervino mucha gente, con un respeto que parecía que pasaran a comulgar en misa. Yo estaba ojiplática... Realmente se trataba de ACOSAR a la mujer y estaba funcionando.

Mientras el violinista tocaba y tocaba una sonata triste.

Debo decir que el pintor (nuestro querido compañero NORBERTO FUENTES) había pintado un raso blanco con los poemas de todos, y con el nombre del grupo, y muchas cosas, sangre, atomos, lágrimas, UNA JOYA (para mi) y que estuvo expuesta detrás nuestra toda la repesentación.

Cuando la gente deja de escribir. El presentador-poeta-modisto y el pintor, descuelgan la tela y el modisto-psiquiatra , entonces ya. Se la pone a la mujer a modo de túnica.

Entonces el violinista deja de tocar y ella (más emocionada que nunca por las circunstancias) recita ese poema tremendo de una mujer maltratada que escribe desde el psiquiátrico. Después--- ella queda sentada en el escenario postrada mientras el violinista toca el Nessun Corda.

Y se acabó la función.

Es cuando nos hiceron saludar un público bastante enfebrecido. "GRACIAS QUERIDO PUBLICO, os habeís quedado en nuestros corazones"

Desde el principio, tuvimos a la actriz del grupo ( ELENA GARRIDO) , vestida de cabaretera-cerillera de los años 20, (otro vestido hecho con las puntadas mágicas del Gran PEPE) colocando a la gente, regalando tarjetas, condones, cigarrilos, piruletas regalices... En fin, llevaba un poco de todo a discrección.

Y fue ella en alguna ocasión quien "ayudó con su voz" a algunos textos, y quien a mitad del acto, salió con un boxeador ( LUIS ROSER) bastante hecho polvo y magullado, leyendo un texto surrealista, que hizo las delicias hilarantes de un público que en general se le veía contento.






Y comoquiera, que he nombrado a todos los DESTACADOS, nombraré el orden de intervención de anoche para que nadie, ni siquiera yo misma, nos veamos excluídos:


VIDEO DE PRESENTACION : JAVIER LOPEZ CLEMENTE.

NORBERTO FUENTES (pintor de la tela)

ELENA GARRIDO- (actriz recepcionista)
PEPE MONTERO (presentación)
PACO PECO Y ELENA GARRIDO - poema
PEPE MONTERO- poema
ROSA RUIZ- poema-relato.
ESTHER ANDALUZ- ELENA GARRIDO- relato trilógico.
LUIS ROSER-ELENA GARRIDO- relato surrealista.
BELEN LOPEZ- poema
MONTSE GRAO -poema
FLOR MORENO- relato
MONTSE GRAO -poema
SAGRARIO MANRIQUE---performance. poema.

VIOLINISTA, (acompañándonos todo el tiempo) NOE ARTIGOT
DIRECTORA TEATRAL- LIDIA ANDALUZ.

MENCION ESPECIAL A LA FOTOGRAFA (a la que vi tirada por el suelo hacien fotos, que ganitas tengo de ver) (las colgaremos en el blog) - PILAR GASOS

Y al que nos grabó el video durante la representación FERNANDO AMO


Y así... después de tanto nervio, puedo decir que estoy como chica con zapatos nuevos y que he dormido en dos días apenas nada.










lunes, 22 de junio de 2009

Nuestro primer bolo












El próximo sábado 27 de Junio, se presenta en

La Campana de los Perdidos

el colectivo cultural y multidisciplinar

LA CASA DE ZITAS


En el acto de presentación se leerán textos, se teatralizarán por parte de una actriz

y habrá una performance que reivindicará a partir del espíritu libre y ácrata del grupo,
acciones antiglobalización que todos podemos y, deberíamos hacer antes de convertirnos en piedra pómez
.

El colectivo Casa de Zitas pretende dinamizar la vida cultural de la ciudad de Zaragoza
mediante acciones y proyectos propios en los que siempre se intentará interactuar con, por, y para éste lugar, que abarca desde aquí hasta la Zaragonia.


Los que vayan, el día de mañana podrán decir a sus hijos y nietos,
"Y yo, estuve allí ".



Esperamos vuestra asistencia, queremos contar con todos vosotros.


sábado, 20 de junio de 2009

VIVIR ADREDE DE MARIO BENEDETTI

9. SOBRE LA SENCILLEZ

La sencillez es una de las virtudes más complicadas
de este viejo mundo. Cuando uno es sencillo (en su habla,
en sus actos, incluso en su poesía) corre el incómodo riesgo
de ser tomado por tonto, por babieca. Hay críticos, por
ejemplo, que son propensos a elogiar solamente a aquellos
poetas misteriosos, cuyas obras son comprendidas por
muy pocos. Esos mismos críticos tampoco los entienden,
claro, pero tienen cierta habilidad para cabalgar por fuera
del misterio, haciendo de su ignorancia una forma inédita
de discreción.
Si uno lee a Baldomero Fernández Moreno o a
Antonio Machado, y capta la sabiduría de su sencillez,
quisiera salir a abrazarlos, como si aún estuvieran ahí, con
su pluma en ristre. Cómo enseñan, cómo abren sin prejuicios
las puertas de su vida y nos regalan las llaves para
que abramos la nuestra.
Todo mandante, ya sea el mandamás como el
mandamenos, se afana (sobre todo cuando afana) en no
ser sencillo. La dificultad es su muro de contención, su
bastión, su blindaje. En la sencillez, los hombres y mujeres
se amparan, se comprenden, se alivian. En la complejidad,
en cambio, se ven con desconfianza y con rencores.
Cómo no tener en cuenta que la muerte es la cumbre de la
sencillez.

viernes, 12 de junio de 2009

Quiero una cerveza, bien fría.

Y los remeros, no reman, se han sumido en el agradable letargo de la pereza, en el lujo de la inactividad, no necesitan buscar ningún fuego sagrado para purificar la celulitis del alma, están bien cebados, saciados, pronto lucirán una obesidad sobrenatural.

Once terquedades hacen falta, once, no cinco, ni seis, ni siete; ¡once!, para que la aventura no cojee. Dónde están las cañas para pescar coños, qué hacen los coños de las vírgenes en las riveras tomando el sol, danzad, danzad, benditos, para que nuestro nombre no sea maldecido por las siete plagas de la indiferencia, aún no tenemos esclavos que retiren nuestros excrementos y guerreen por nosotros, ni sicarios que maten enemigos, ni cisnes que alegren nuestros estanques, ni centinelas que protejan nuestra guarnición.

Pero la verdad es que hace mucho calor, sólo a un loco se le ocurriría ponerse a pensar en este momento, o a un perro despellejado a latigazos, ni Dios tendría la ventolera de empezar a crear el mundo con este calor, y con esta crisis, y la que se avecina, la crisis desinfla e impide la colisión.

Cada cual a lo suyo, hasta a David Carradine se le cruzaron los cables, (digo, las cuerdas) pobre saltamontes, eso si que ha sido una perfomance, no lo mejora ningún suicida, ¿cómo me suicidaría yo?, pero todavía no, le quedan toneladas de glamour a mi estrutura poliédrica y aún puedo perturbar con gran intensidad conceptual. Birbaum, dice que los artistas crean mundos, no objetos, es un poco, una parida, ¿no?, pero todo son paridas, como ésta otra de Chillida: "el espacio es más rápido que la materia". Espacio, tiempo, vacío, moléculas, síntesis.

Si alguien no tiene calor, que haga una síntesis de la frase de Birbaum, o de la de Chillida, o de la de Jesús de Nazaret cuando nada más bajar de la burra, dijo: "quiero una cerveza bien fría".


Pepe Montero