Gloria Geberovich y Elena Arnaldos


 

Gloria Geberovich
(Buenos Aires, 1961)

Cantautora, compositora, intérprete, escritora y productora argentina residente en España. Inició su camino en la música ingresando al Coro Nacional de Niños en 1968 y posteriormente al Coro de Juventudes Musicales, ambos dirigidos por Vilma Gorini de Teseo. Más tarde ingresó al Conservatorio Superior Manuel de Falla donde estudió guitarra con el maestro Abelardo Veiga. Optó por completar su formación, en forma particular con las profesoras Ana Chapiro y Celia Kneller en canto lírico y luego de manera autodidacta en música popular. Para ello se relacionó con músicos de diversos géneros con quienes compartió experiencias y de quienes aprendió técnicas que luego aplicaría en su propia producción, consiguiendo de esta manera adquirir un estilo personal y un amplio abanico de matices, lo que, sumado a la particularidad de su voz, le permitió ubicarse desde muy joven en un lugar preferencial dentro del panorama musical patagónico, lugar al que se trasladó en 1983. Allí compaginó su trabajo artístico con el de docente de música en escuelas de nivel inicial, secundario, terciario y en el Instituto Superior Docente impartiendo la cátedra de Educación por el arte.
En medio de su estancia patagónica, entre 1990 y 1992 regresó a Buenos Aires para trabajar junto al conocido productor Fabián Matus en su agencia, donde tuvo la oportunidad de realizar diversas tareas dentro de la producción para artistas de la talla de Mercedes Sosa y Charly García entre otros y en la organización de grandes eventos, sobre todo musicales. En su producción musical se destacan música para publicidad, cortometrajes y teatro, canciones infantiles y para adultos, obras instrumentales y corales, contando en total alrededor de 400 composiciones.

Recibió varios premios como cantautora y poeta en Argentina y España. Cantora, guitarrera y cuatrista, es considerada en la Patagonia Argentina como un referente y una de las mujeres pioneras compositoras de la zona, por lo que fue reconocida en 2016 por el Ministerio de Cultura de la Provincia del Chubut como Embajadora Artística.
En cuanto a lo literario, cursó diversos talleres, escribió teatro, monólogos, poemarios, cuentos para adultos y niños. Trabajó en radio como locutora, columnista y productora. Musicalizó a poetas patagónicos, un trabajo que le llevó casi 10 años, con un resultado de más de 40 composiciones. Compuso canciones en coautoría con Bruno Di Benedetto, Luis Pescetti, Mauricio Aznar, Manuel Klainer, Enrique Llopis, Miguel Oyarzabal y Fela Tylbor, entre otros. Compartió escenario con Domingo Cura, Carlos Carabajal, Litto Nebbia, Horacio Moscovici, Luis Pescetti, Quique Sinessi, Dúo StraijerHurtado, Mauricio Aznar, grupos Amankay y Almagato, Mario Sablik, Julio Ñañes, Juan Pablo Solco, Pablo Regnando, Santiago Lena, Mario León, Narciso Saúl, Xavier Baró, Jaime González, Jaime Lapeña, Elena Arnaldos, Maribel Lardies, Luis Giménez, Daniel López Aguirre, Yliana Labrada, Ulises Butrón, Moncho Otero y Rafa Mora, entre otros y actualmente, desde el año 2009, junto al pianista Manuel Klainer, como Dúo Geberovich-Klainer, con Marcelo Balsells, Silvina Garré, Mikel Urdangarín y Carmen París. Colaboró en grabaciones con Claudio Gabis, Almagato, Xavier Baró, Moncho Otero y Sur Project, y con el realizador Hugo Callabeth en grabaciones de música publicitaria, y participó en discos colectivos con canciones de su autoría en Argentina y España, donde se radicó en 1998. Grabó siete discos como solista y tres con el dúo Geberovich-Klainer. A raíz de la pandemia armó el Ensamble Virtual Entre Sures, formación integrada por cantantes de Argentina y España, que dirigió y con quienes interpretó obras corales de su autoría.

En enero de 2025 la Secretaría de Cultura de Chubut, Argentina, avaló su trayectoria, reconociendo el aporte de la misma a la cultura de la región. Junto a su compañero el pianista Manuel Klainer, realizaron conciertos en España, Francia y Argentina, siendo esta última una gira de 14 conciertos que incluyeron entre otros la Casa de las Madres de Plaza de Mayo, el Centro Luis Braille de Comodoro Rivadavia, y destacando un taller de canto colectivo realizado en el CE.RE.LA.DI. (Centro de Rehabilitación Laboral para personas con Discapacidad) organizado por la Biblioteca Popular Braille y Parlante Alfredo L. Palacios en el marco del Mes de la Discapacidad y del 40º Aniversario de la misma, recibiendo un reconocimiento por ser miembro fundadora de dicha biblioteca. Además recibió una distinción de la Intendencia y Secretaría de Cultura de la ciudad de Puerto Madryn, Chubut, por su trayectoria y el aporte realizado a la cultura de la misma. A pesar de haber perdido la vista en 2013 a raíz de un glaucoma, no ha interrumpido su trabajo musical ni literario.

Elena Arnaldos Castro
(Zaragoza, 1959)

Fue en octubre de 1996 en que, invitada por Mauricio Aznar al escenario de la Plaza del Pilar, acompaña a Don Carlos Carabajal, Padre de la Chacarera, en temas del folklore argentino. Desde esa fecha forma parte del Grupo Amankay, debutando en la Campana de los Perdidos en 1998.
Pertenece a la Asociación Cultural de estudio y difusión del folklore hispanoamericano AMANKAY y participa en todas sus actividades.
• los conciertos con el Grupo Amankay por la geografía de Aragón, España, Francia, Bolivia y Argentina.

•Grabación de sus registros sonoros en:
 
CD Tukuy Sonkoywan (Con toda el alma), año 2000
CD Allinya Raymi (Feliz navidad), año 2014
CD Ñankuna (Caminos), año 2015
CD Wasichapi (En La casita), año 2021
CD Inkamerata, año 2023

•Participación en Festivales de música sudamericana.
•Preparación y organización de las tres ediciones realizadas hasta la fecha del "Ciclo Cantando en Plata” de Música Latinoamericana y de los actos conmemorativos del 50 Aniversario del Grupo Amankay (2026).
Se remonta al año 2009 el comienzo de los conciertos acompañando a Gloria Geberovich y con el Dúo Geberovich- Klainer. Participa con su voz en CDs y vídeos de Gloria Geberovich, Manuel Klainer, Jorge SenarEnsamble Virtual Entre Sures y Coral Picarral.  
Desde diciembre de 1999, es integrante de la Coral Picarral de Zaragoza. Colabora en todas sus actividades, con especial cariño las que guardan relación con los objetivos de difusión del folklore hispanoamericano de la Asociación Cultural Amankay, como así ha ocurrido en los Encuentros de Música Coral en Primavera en la Margen Izquierda y en la Gala de Navidad del Distrito El Rabal, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza.
Realiza el curso de “Técnica vocal e Higiene de la voz para coralistas”, de la Asociación Acordes Vocales, con la colaboración de la Escuela Municipal de Música y Danza del Ayuntamiento de Zaragoza, impartido por Concha Pérez Falcón. En la Escuela Municipal de Música y Danza del Ayuntamiento de Zaragoza, cursa el Ciclo inicial de Acordeón y además, como actividad complementaria, participa en el coro Saraqusta.

Gloria Geberovich y Elena Arnaldos, ambas con una larga trayectoria y juntas en diversos proyectos desde más de una veintena de años, nos presentan esta nueva propuesta poético-musical -Al compás del tamboril - y -Afuera, el mundo - escritos por Gloria, y nos llevarán de la mano por paisajes de Latinoamérica, en el primer caso mediante las canciones que de alguna manera formaron parte de nuestras vidas acompañando los relatos y, en el segundo, la compañía será de canciones de Gloria a las que ella llama Poesía cantada.


Gloria Geberovich
, voz y guitarra, Elena Arnaldos, voz y percusión.


 Recital de música y poesía 

Sábado 4 de Julio de 2026   a las 20;00 h
(Entrada con aportación libre)

C/ Agustina de Aragón nº 30
Zaragoza


Samuel Trigueros . La desnudez del fuego


SAMUEL TRIGUEROS

(Honduras) 

Actor, escritor, poeta, director de escena, editor, guionista y pintor.

Además de La desnudez del fuego (Nautilus Ediciones), ha publicado los siguientes libros de poesía: Ouroboros, Seguir volando. Antología personal 1992-2021, Una canción lejana, Una despedida, Exhumaciones, Antes de la explosión, Animal de ritos, entre otros. 

Incluido en antologías como: Panorama crítico del cuento en Honduras, La palabra iluminada, La hora siguiente-poesía emergente de Honduras, Versofónica 20 poetas-20 frecuencias, La herida en el sol-Poesía Contemporánea Centroamericana-Universidad de México, Gatimonio: Poemas de gatos de autores hispanoamericanos, Los trabajos del tiempo-15 poetas hondureños contemporáneos y Doce cuentos negros y violentos, entre otros.

Lleva varios años residiendo en Zaragoza y es el responsable del sello Nautilus, con una amplia nómina de autores y de libros a sus espaldas, y del Festival Internacional de Poesía de Aragón-Fipar.

 Presentación / Recital / Micro abierto

Sábado 27 de Junio de 2026  a las 20:00 h

C/ Agustina de Aragón nº 30
Zaragoza

Perdidos en Junio 2026

 


Diana Burzurí

 Nace con el sol de verano en Zaragoza. Antropóloga, Educadora social, Trabajadora social y estudiante de Filología Hispánica en la actualidad. 
Desde pequeña le ha gustado estudiar y explorar los límites de las palabras y del sonido cuando se encuentran. Intenta recoger la magia que navega por el aire y llevarla a la palabra con musicalidad y cuidado.  Viene de un mundo diferente donde el aprendizaje y el placer están cosidos a la misma estrella.
La potencia de vida que surge cuando crea algo que antes no existía le hace escribir y leer con pasión. Este proceso creativo le lleva al impulso de pensar que hay esperanza. Más tarde viene la felicidad de no quedarse lo propio, de querer lanzarlo al aire de donde ha venido para que se recoja con cuidado. Normalmente salta con facilidad los límites de lo académico para crear a partir de los hilos que a todos nos sostienen.


Sergio Gómez García

 Licenciado en Filosofía y profesor de Educación Secundaria en Zaragoza. Fue uno de los fundadores, junto a otros docentes y alumnos, de la Sociedad Aragonesa de Filosofía en 2013, en la que participa activamente.
En 2011 obtuvo una beca del Ministerio de Cultura para el curso Fundamentals of Poetry, dentro del Programa Grundwitg de carácter europeo. En solitario ha publicado 60 gramos (Aqua, 2011), ganador del VII Premio delegación del gobierno de Aragón, Un piano silencioso (La Herradura Oxidada, 2016), Error de la luz (Olifante, 2018) y Viejo (Pregunta, 2021).
Sus poemas y textos han aparecido en diversas antologías o libros colectivos, también en revistas literarias y filosóficas como Crisis, Imán y Ágora de Zaragoza, Thémata de Sevilla, De paso de Cádiz o Heterogénea de Madrid. Ocasionalmente ha publicado reseñas literarias para Heraldo de Aragón y artículos de opinión para Eldiario.es, así como colaborado en el programa Despierta Aragón de Aragón Radio con una sección periódica de dilemas morales.

María Pérez Collados 
(maríaconfussion)

 Querría habitar en la literatura, sin embargo se ve obligada a vivir en el mundo real en el que se dedica a la música y al teatro.
En su trayectoria como músico ha colaborado con diversos artistas. Con su proyecto personal maríaconfussion ha editado tres discos titulados Al borde de la piel, Hay camino y Deja que cante.
maríaconfussion posee una vertiente teatral que se traduce en los espectáculos Una habitación propia, Nosotras y la más reciente Jane B.
Como actriz ha trabajado en distintas compañías. Su último estreno, en enero de 2026, ha sido “Las Glorias”, con la compañía Diego Palacio producciones con la que lleva colaborando desde 2019.
Como docente desarrolla su trabajo en la Escuela municipal de teatro de Zaragoza.
Como escritora - o como le gusta a ella decir como alguien que escribe- ha publicado los poemarios Diario de invierno y Gineceo y ha colaborado en varias obras colectivas como Poesía en la frontera.







Viernes 19 de Junio de 2026   a las  20:00 h

C/ Agustina de Aragón nº 30
Zaragoza

Teresa Palomo - Danza de Libélulas




TERESA PALOMO
(Zaragoza, España)

En poesía ha publicado el libro Incertidumbre. Sus poemas aparecen en las antologías Germinal, Luz que madura, 25 poetas y tres hermanas, Insumisas y poetas. En narrativa, su primer libro en solitario es la colección de cuentos Danza de libélulas (con Nautilus Ediciones en marzo de 2026), considerado por Luisa Miñana como parte de la corriente «feminismo fantástico», que convoca desde hace tiempo un buen número de reconocidas escritoras en lengua castellana. Algunos de sus cuentos también han sido incluidos en antologías como: Enjambre, Mujeres a la orilla del Ebro, Sueños en la Cadiera y Mujeres y
monstruos.

Fiesta/Presentación/Recital /Música

Música con:

Tere Gálvez 
&
Chavi García Maynar





Montse Grao  y Teresa Palomo

Tere Gálvez
Tere Gálvez  y  Chavi García Maynar


Entrada libre
hasta completar aforo

Sábado 13 de Junio de 2026   a las 20:00 h

C/ Agustina de Aragón nº 30 
Zaragoza







Daniel Rabanaque - PALABRICA



de Daniel Rabanaque

La más reciente propuesta de Rabanaque es un recital escénico formado con palabras vivas y poemas directos y a estrenar para abrir un espacio compartido de disfrute, reflexión y asombro. Con textos propios y alguna versión, aderezado con música, abierto a la sorpresa, PALABRICA comienza desde la ignorancia propia, explora el entorno poético aragonés y se encamina por terrenos aún incógnitos, jalonados de emociones fugitivas, intuiciones sin vestir y el poema en ciernes sobrevolando el vacío. 

PALABRICA es vocación de diálogo a la espera de ti, un acto de amor y maravilla hacia las palabras como espacio de encuentro. Y en especial por aquellas que, distribuidas con el preciso aire, forman poemas, dispositivos casi mágicos de la lengua capaces de rasgar el velo uniforme de la realidad incuestionable. Al otro lado, nos estaremos esperando, quizás, con nuevas, fértiles palabricas.  

PALABRICA es, en palabricas de Rabanaque, un desafío personal por estar a la altura de estas declaraciones tan rumbosas. 

Nos vemos el viernes, 12 de junio,   a las 20:00 h en   La Casa de Zitas

Daniel Rabanaque 

(Zaragoza, 1976), comunicador, creativo, agitador, poeta.

Se licenció en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza. Tras dos becas de formación en el extranjero, se ha dedicado a la gestión cultural, al diseño gráfico y digital, y a distintas cuestiones técnicas relacionadas con la producción audiovisual y artística, tanto en España como en Portugal e Italia. 

En solitario, con el colectivo Zombra y las formaciones musicales Dadá, Don Nadie o Mabuse, ha realizado varios cortometrajes, discos y diversas piezas para diferentes exposiciones. Ha escrito letras para otros cantantes y grupos (Vegetal Jam, Beatriz Bernad, Orquesta Popular de la Magdalena) y ha conducido talleres de creación poética en espacios privados o públicos. Varios premios literarios y otras distinciones, entre las que destacan el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Morón en 2005, la Mención Especial del Jurado en el VII Festival de Cine de Zaragoza, dos veces accesit (relato y poesía) en los premios de la Universidad de Zaragoza, ganador de Altercado Slam Zaragoza, finalista de Slam Poetry España

Presente en diferentes antologías poéticas, ha publicado dos libros de poemas y un buen puñado de plaquettes. Con centenares de recitales públicos, es un reconocido actor de la escena aragonesa de poesía de viva voz. 

En la actualidad, dirige Resón Comunicación, decana agencia zaragozana con más de 50 años de recorrido






Viernes, 12 de junio,   a las 20:00 h
C/ Agustina de Aragón nº 30
Zaragoza



Jesús Echezarreta - Senderos

 

Jesús Echezarreta

Nació en Santander. Cursó teología en su juventud y estudió y ejerció la medicina en Zaragoza.  Militante y activista comprometido de CC.OO. 
Socio de “La casa de Zitas”, de la asociación poética “Versos para poblar” y de “La asociación aragonesa de escritores
Participo durante cuatro años en “Cabaret Poético” tiene un poemario titulado “Vivencias”  prologado por Belén Mateos -Un poeta que ama la vida lucha por ella, sueña y muere en el verso-
Invitado a numerosos actos poéticos y participante en diversos poemarios colectivos.  Finalista en los Slam de Aragón  de 2021, 2022, 2023 y 2024

Jesús Echezarreta nos presenta su segundo poemario -Senderos, editorial La Herradura Oxidada- Pablo Delgado, (Escritor -poeta- prologuista y editor) -Con este nuevo poemario que publica con nosotros, no solo da un paso al frente en el panorama contemporáneo aragonés, sino que nos ofrece un viaje por el ayer reflexivo y meditabundo donde el amor y la autocrítica se aúnan cargadas de esa belleza rítmica del lenguaje, belleza que solo la poesía sabe dar.

Un viaje cargado de belleza y amor en lo cotidiano, de compromiso social y muy cercano al paisaje que lo contempla.

Viernes 29 de Mayo de 2026      a las 19:30 h

C/ Agustina de Aragón nº 30 
Zaragoza


Poesía para perdidos - 23 de Mayo 2026

 



Pablo Müller

(Bilbao, 1961) Heterónimo de Javier Bermúdez Valencia. Es licenciado en Historia y tiene estudios de pedagogía. Es miembro del colectivo ZOK, (Zebagaitz Olerki Kolektiboa) dedicado al activismo poético. Ha publicado Contra el miedo (Amargord, 2015), El cuaderno de las tareas extraordinarias (A Fortiori, 2017), Pan y hierro (Ediciones del 4 de agosto, 2019) y Legolan (La Única Puerta a la Izquierda, 2021) Ha participado en las antologías Voces del Extremo: Poesía y Memoria Burgos – Gamonal (Ediciones Cimarrón, 2026) Vida Mort (Papers de Versàlia, 2025) Antología poética Buscando a Huidobro (La Única Puerta a la Izquierda, 2025) Naturaleza Poética – Antología de Ecopoesía y poemas de naturaleza, (La Imprenta, 2022) Voces del Nervión (Vitrubio, 2018) Muturreko ahotsak (Amargord, 2017) Voces del Extremo. Antología 2012/2016 coordinado por Antonio Orihuela (Amargord, 2017) Voces del viento sur. Treinta poetas de la conciencia crítica, (El Desvelo ediciones, 2016) Voces del Extremo. Poesía y raíces (Amargord, 2016), Las Noches de LUPI en Bilbao, (La Única Puerta a la Izquierda, 2014) y Ni una más. Poemas por Ciudad Juárez. Selección de Uberto Stabile, (Amargord, 2014) Los cuadernos del duelo de Pablo Müller, puede leerse en el blog del mismo nombre Desde enero de 2011 y hasta la fecha mantiene el blog Papeles de Pablo Müller


Ibon Zubiela Martín

Nace un 15 de mayo de 1975 en Basurto, un barrio obrero de Bilbao. Se confiesa activista social y poético, ha participado en mas de un centenar de recitales y encuentros poéticos. En el año 2009, publica su primer libro “75 Ausencias, recuerdos & utopías” con la editorial Narradores de Bilbao, en 2012 publica con la editorial 4 de Agosto de Logroño, su segundo poemario “Poesía asincopada & Haikus”, en el 2014 publica en Amargord “El ruido del deshielo”, en 2017 nuevamente con Amargord publica “Kontzientzia ustea / Presunción de conciencia”, en 2019 Con la Editorial La vorágine publica “Inventario de la piel / Azalen bilduma” y en 2023con la editorial LUPI publica “Siempre es tarde todavía / Beti da berandu, oraindik”

Ha participado en numerosas antologías, revistas y encuentros poéticos. Para Ibon, escribir nace de la necesidad de contar la injusticia y la utopía, porque la poesía sigue siendo ese arma cargada de futuro. Ya que si bien un poema, un libro o una canción por si solas no pueden cambiar el mundo, el mundo lo podemos cambiar quienes leemos una poesía, un libro o escuchamos una canción.


Ritxi Poo (1972).
 Heterónimo de  Ritxar Herrera Díaz

de Portugalete. Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto.
Ha publicado los libros de poesía LACALMA (L.U.P.I, 2023), EL SILENCIO DE LOS PETIRROJOS (A Fortiori Editorial, 2019), UN VUELO DE SOMBRILLAS (Ediciones del 4 de Agosto, 2018), TRAMPAS AL SOLITARIO (Amargord, 2016), ABAJO LAS PERSIANAS (Vitruvio, 2015) y DE CORAZÓN Y A CONCIENCIA (Beta, 2010).

Tiene poemas recogidos en las antologías Emakume, Ikusten Zaitut- Te Veo, Mujer, Tardanza de Un Confinamiento, Voces del Nervión-Una Antología de Poetas Bilbaínos Actuales, Proyecto Cantábrico, Contra- Poesía ante la Represión, Muturreko Ahotsak-Voces del Extremo, Más allá del Sur-Poetas desde Almería, Animales entre Animales, Las noches de LUPI en Portugalete, y en blogs y revistas como Caja de Resistencia, Poetas Vascos en Castellano, Touroum Bouroum, La Galla Ciencia, o Gurezurgaia.

Ha participado en festivales como La Surada, Edita, Agosto Clandestino, Voces del Extremo o Eco-Poesía.

Como agitador poético, actualmente forma parte del colectivo Zok. Anteriormente fue miembro fundador de “Noches Poéticas” hasta 2016.

También fue cantante y letrista de las bandas de rock Desperfectos y posteriormente Leve, desde el año 2004 hasta 2015. Más información en: http://ritxipoo.blogspot.com



Música con:

Es un dúo nacido en 2012 formado por Noe y May B. , cuya trayectoria parte de la reinterpretación de grandes artistas para evolucionar hacia un sonido propio. Con influencias que van del pop español clásico a la canción de autor, han compartido escenario con destacados músicos aragoneses. Su primer EP, Mirando al norte, refleja su sensibilidad artística y su compromiso con la música como forma de expresión cultural.







Aurora Boreal


Sábado 23 de Mayo de 2026    a las 19:30 h



C/  Agustina de Aragón nº 30 
Zaragoza

Elena Peralta Valero - Siempre lloré dormida






Fiesta/ Tertulia-Presentación

Elena Peralta           -           Fran Picón



Viernes 22 de Mayo de 2026   a las 19:30 h

C/  Agustina de Aragón nº 30
Zaragoza