El próximo sábado 4 de febrero nos visitarán los poetas Soledad González Vaquero y Thomás Chelsea de las con sus poemarios Bailando palabras y Hombre de Barro respectivamente acompañados de la música y performance de Marta Sanz y José Luis Domingo Devenir sin Límites. Al mismo tiempo se dará a conocer el fancine Tras el Abismo. Audiovisuales de Lalo Guerra.

Soledad González Vaquero vive en Valladolid, aunque nacida en Zamora, es diplomada en Magisterio y Licenciada en Filosofía y Letras por la UVA, además de varios cursos post-grado.

Pertenece al grupo poético PerVersos y ha publicado el libro: Bailando palabras
junto con Lourdes Medina de la Torre en 2019, editorial Suseya.

Ha colaborado en varios fanzines como La mirada del caracol y Tras el abismo junto
con Thomás Chelsea de las y el fanzine Devenir sin limites junto con Thomás Chelsea y Jose Luis Domingo.

Colaboraciones en diversas antologías.
Participa en todo acto literario que organiza su grupo, así como con otros grupos poéticos de la ciudad. Tanto en micros abiertos, recitales en Teatro Cervantes, Casa Zorrilla, centros cívicos, actos solidarios y de apoyo a diferentes colectivos, semanas culturales en diversas localidades de la comunidad, encuentros poéticos con otras ciudades (Zaragoza, León, Asturias …) y colabora con la Federación de Casas Regionales de Castilla y León en diversos actos.

Participa en Encuentro de poetas en red (León 2022), así como en el Encuentro internacional de Poetas y otras Artes por la paz que se celebró en Valladolid en octubre 2022. Actualmente forma parte del Consejo de Redacción de la Revista PerVersos.

La poesía llegó a mí desde muy joven, me buscó, me encontró… y se quedó conmigo, abarcando una gran amplitud de temas, tanto sociales como íntimos, que me inspiran, me tocan el alma y salen sin poner límites a nada.

A raíz del encuentro con Zaragoza (Zaradolid 2021), tanto Tomás Chelsea como yo, hemos tomado contacto con Jose Luis Domingo, maravillosa persona, iniciando una colaboración estupenda y un poco loca que ha dado lugar al fanzine Devenir sin límites y que nos ha supuesto otro modo de mirar la poesía y el mundo.
A ver si somos capaces de trasmitiroslo.

Thomas Chelsea de las nació en Pinilla de Fermoselle, Zamora, donde termina la carretera. Al poniente, allí donde el Duero, el rio “Douro” de Oporto talla las piedras con el agua que llega desde las montañas que circundan la Castilla y León y sus páramos. El cielo, granito, el monte le vio crecer en pueblos como Villardiegüa de la Ribera, con su “toro de piedra” y donde inició “estudios”, si es que en la escuela unitaria se estudiaba; en todo caso estuvo feliz de vivir “libre” los primeros cuatro años. Luego el destino le llevó a Villabrágima, con sus tres escuelas con dos o tres cursos por maestro. Recuerda esos veranos en Fornillos de Fermoselle y en Pereruela de Sayago, el pueblo de los cacharos, donde vivían abuelos y tíos, que eran agricultores y ganaderos, veranos especiales llenos de siega, acarreo, de paja y trilla, acompañar al ganado hacia el prado o la charca con su primo, era como una fiesta de vacaciones. Estudia Bachillerato en Medina de Rioseco y en el Instituto Ferrari ya en Valladolid, ¡Qué tiempos de luchas estudiantiles!, y cartas de amores perdidos, perdidas también las cartas que entonces sí que debió escribir día a día como una autobiografía, que probablemente descansaron en una maleta durante unos años, para luego desaparecer a su destino y olvido.

Estudió en varias facultades y Escuelas en Valladolid: Diplomado en Relaciones Laborales, y en Restauración y Conservaciones de Bienes Culturales, Licenciado en Ciencias del Trabajo en este caso por la Universidad Oberta de Cataluña, o este título de Doctorado en Diversidad Socioeducativa por la Universidad de Valladolid, o su trabajo de personal en las Cortes de Castilla y León donde gana actualmente su sustento.

Desde hace unos años la poesía hablada llena la tarde de los miércoles en Valladolid a través del micro abierto PerVersos, a través del cual está a punto de salir el número”0” de su revista y también otros micros abiertos como Sentimientos en Voz AltaLos Poetas de la Pérgola, o las tardes del Jardín Romántico de “La Casa Zorrilla” en lo que podemos decir que es poesía en acción en: bares, plazas, fiestas, actos como la ofrenda floral de las casas regionales a la virgen de San Lorenzo, o teatro como la “Nave Senior”, del Teatro Calderón de Valladolid, en la que participa.

Introducido en la nueva edad previa a pensar que algún día dejaré de trabajar y tendré que despedirme para comenzar otra etapa apasionante: ir apareciendo para ir desapareciendo. Siento que he sido y soy un “hombre de barro”, que con la arcilla se puede hacer y deshacer, las piezas se rompen a veces y con ellas, como la ausencia, se proyectan vivencias: nuevas piezas, aceptando la fragilidad y el fracaso, así como el reto de ver la vida iluminarse en la nueva realidad, este devenir post pandémico.

En este encuentro en Zaragoza, con Soledad González Vaquero y José Luis Domingo, además de presentar nuestros poemarios y FanZines, queremos “devenir sin límites”, en este concepto Deleuziano como encuentro de afectos con lo “otro” que transforma el yo, y eso hacerlo “sin límites”.

Presentación poemariosBailando palabras de Soledad González y Hombre de Barro de Thomás Chelsea de las. Con Marta Sanz y el músico José Luis Domingo.
Día: Sábado, 04/02/2023
Hora: 20:00h

Entrada gratuita

No hay comentarios: