Pulsiones desde Pamplona


VENTURA RUIZ


 Premiada como cuentista, poeta y, sobre todo, como teatrera tanto por la escritura de guiones dramáticos como por la interpretación de éstos mismos guiones propios y la actuación en otros montajes teatrales.
En poesía, publicada en diversas antologías poéticas corales: "Memoria poética" de la editorial Pamiela, "Mirada de artistas" editada por el Planetario de Pamplona-Iruña y Obro social La Caixa, "Y lo demás es silencio" de la editorial Chiado Books, "Barbarin, plaza de poetas" de la editorial R de Rarezas, "Voces del extremo" de la editorial Amargord... Y autora de "El poemario del oxido" de la editorial R de Rarezas. 

 Definición:

Quizá por apatía, quizá por rebelión, quizá por necesidad, convierto la mirada en palabra. 
                           
                            Ventura Ruiz

TERESA RAMOS RABASA 

Nacida en Oviedo, en 1961. Formada en Psicoterapia. Reside en Pamplona. Miembro del Ateneo Navarro. Publica en diferentes revistas y fancines. Ganadora XXXVIII Certamen de Poesía “Rafael Fernández Pombo” 2012 con la obra, “La conjura de las letras” y Ganadora I Concurso de poesía “Noches poéticas de Bilbao” 2015 con la obra “Sabe la noche”. Finalista en diferentes certámenes internacionales. Colabora en las Antologías “I Encuentro Nacional de Poetas (En un lugar de la Mancha)”, “Más allá del sur” y “Voces del Extremo” (Edición 2017). Las Noches de Lupi (en Moguer Voces del Extremo 2018), Memoria Poética (Pamiela 2018), Miradas de Artistas (Planetario de Pamplona 2018). Poesía Erótica Escrita por Mujeres de España y Latinoamérica “De Sur a Sur en Verbo y Verso” que ha recibido un Reconocimiento por parte del FIS 2018 en Savannah (EE.UU). Versos para bailar o no coordinada por Javier Irigaray (Pimentel)20019. Cadáver Esqueleto (Noches Poéticas Bilabao)20019. L.U.P.I . Poesía & Harragas (Amargord) 2019. Naturaleza Versal 2019  y Sotto Voce (Taller de Poesía) 2019.                                                                                                                                    
Publica
 “Bancales de perfume” (Editorial Cénlit, colección Artika 2018). Coordinadora  del proyecto Anaitaverso para la difusión de la poesía, declarado de interés social y cultural por el Gobierno de Navarra en el 2018.

 Lo que me define

En el vacío fértil sucede el hecho poético; allí acudo para deconstruir “la realidad”, para acercarme a lo esencial de mi propio pensamiento crítico. Mi amor por la palabra ha devenido en activismo poético. Me alejo de una realidad uniformada que nos ha sido impuesta. Si he llegado a la poesía no es para que nadie me diga cómo tengo que pensar.
Soy animal musical, de las voces sus versos, de los versos su voz: poeta sin fronteras.
                                   Teresa Ramos

MIKEL SANZ TIRAPU

Pamplona-Iruñea 1977. Licenciado en Humanidades por la Universidad de Navarra. Ha publicado los libros Mi nombre en tu voz (EOS Barbarin) en 2012, Poética de tus silencios (Ejemplar Único/ Poética y Peatonal) en2014 y Esquirlas Personales (ed. Enkuadre) en 2016. También ha participado en los libros colectivos Voces del Extremo / poesía y raíces (Amargord 2016), Voces del extremo/ poesía del vínculo (Amargord 2017), Contra / poesía ante la represión (coordinadora anti represión región de Murcia 2016), 100 poetas en mayo (Tarqus), Cuaderno de Banco (ed DK),  Diversos- poetas alrededor de Pamplona (ed. 4 de agosto 2017) y también ha participado y ha sido coordinador del libro Memoria Poética (Pamiela 2018). ). Ha tomado parte en distintos recitales y proyectos poéticos. Actualmente organiza los encuentros de poetas “A Micrófono Abierto” en la capital Navarra, recitales colectivos abiertos con la intención de que sea un punto de encuentro de los amantes de la poesía y donde publica el fanzine poético “A Pluma Abierta”.

 POÉTICA

De la experimentación poética a la métrica clásica, de los versos de amor al más profundo existencialismo, del grito de rabia social a la poesía erótica, del expresionismo abstracto a la sencillez formal, del corsé de las palabras a la libertad más absoluta
Todos soy yo
Todos la misma nada.
                                                    Mikel Sanz


ISABEL RIVAS  ETXANIZ

 (Madrid, 1956) Resido actualmente en Pamplona. Pertenezco al grupo de poesía del Ateneo Navarro.
            Creo que la buena poesía es la que es capaz de sugerir nuevas perspectivas para mirar (y ver)  lo que nos rodea (o lo que no nos rodea) y que la forma de decir es tan importante como lo que se dice. Escribo porque disfruto haciéndolo y porque me ayuda a encontrar un sentimiento que siempre se me ha resistido: el de pertenencia. Procuro escribir siempre desde mi situación, no en nombre de otros.
           He publicado en revistas de poesía (Constantes Vitales, Río Arga, Fábula, Zurgai), en antologías, y en los poemarios colectivos Memoria Poética (Pamiela, 2018); El mejor poema del mundo (Nobel, 2018) como finalista del Premio Internacional de Poesía Jovellanos; De Sur a Sur, en Verso y Verbo, poesía erótica escrita por mujeres de España y Latinoamérica (2018),  y he colaborado en el poemario Reconstrucciones de Isabel Hualde (Vitruvio, 2017). He participado en proyectos colectivos de poesía y arte como Homenaje a Oteiza (Museo Oteiza, 2017) y Miradas de artistas (Planetario de Pamplona, 2018); versos seleccionados en el proyecto Versos al Paso (Ayto. Madrid, 2018). Participo habitualmente en recitales relacionados con temas sociales como mujer y migrantes. Soy una entusiasta de los micrófonos abiertos y de cualquier intervención que lleve la poesía a la calle.

lo que me define
Sigo aquí después de tanto tiempo, y después de tanto tiempo sigo sin entender nada.
                                     Isabel Rivas

MARÍA CANO GARCÍA 

(Pamplona 1979) Crecí como poeta en  el Aula de Literatura de la Casa de la Juventud de Pamplona.
En los últimos años he tenido la oportunidad de participar en homenajes colectivos  a poetas como Gloria Fuertes o José Hierro; proyectos colectivos como “Homenaje a Oteiza”; “Miradas de artistas” y encuentros como Mujer y Más mujeres, recital de poesía por el día de la mujer en Beriáin; 100 poetas en mayo V Festival Internacional de Poesía Vitoria-Gazteiz; Festival Internacional Grito de Mujer en Pamplona y Voces del extremo que anualmente se celebra en Moguer. En 2019 he tenido dos grandes regalos. El primero de ellos ha sido prologar el libro Caminar horas de Isabel Hualde. El segundo es poder contar con la maravillosa plaquette artesanal Voces que resuenan en mi cabeza extremas, editada por una maravillosa persona, alma, mente y corazón de ediciones El graznar del cuervo. 
Estos encuentros me hacen asumir mi trabajo de poeta  y entender la poesía como vida consciente, preocupada y habitada por la inquietud de llegar a entender y a transformar la realidad a través de las palabras.
La poesía desde el yo que encuentra el común es motor de cambio personal y social dando voz a todo lo que debe ser cambiado por justicia.

Frase que me define: 
Caracola en eco, a veces me expando, a veces me refugio sólida en mi mismidad. 
                              María Cano García.

Fiesta-recital presentación 
Sábado día 8 de Febrero de 2020   a las  21´00 H
C/ Santa Isabel nº 5  4ºpiso  Zaragoza (Casco Histórico)


No hay comentarios: