Jorge Ortiz Robla

 

PULSIONES


[Tratado de Conservación]

libro    RESTAURO

Una acción lírica

Jorge Ortiz Robla 

es un poeta que se detiene a mirar el mundo, que contempla aquello que le acompaña y, a partir de esa contemplación, reflexiona con serenidad y tiento desde un punto de vista explícitamente lírico, poniendo los acentos necesarios que le distinguen con una voz propia y ya madura. No es poeta de afanes transcendentes ni falacias metafísicas; la suya es una lírica de lo concreto, de lo que acontece, del entorno que se despliega y extiende en el tiempo —esa variable fundamental que nos constituye y que marca a este poeta en su compromiso con la realidad y la vida.

En sus libros, Jorge Ortiz Robla siempre ha utilizado un tema dominante que funciona como marco de referencia concreto, a partir del cual profundiza en el sentido que genera tanto la experiencia propia como una determinante voluntad de estilo. En Restauro. Tratado de conservación, el marco alude a lo que es su vida profesional: la restauración de bienes culturales. Y la estructura del texto responde a ese marco: “Conservacióny Restauración”, “Materiales”, “Mapa de daños”, “Trabajo de campo”. Sin embargo, este planteamiento no funciona como una mera mecánica regular de causa y efecto, de significante y significado. Uno no lee Restauro como una relación de problemas técnicos de la restauración llevada al terreno de lo poético. No es de lo que se trata. Uno lo ha leído como un magnífico homenaje a los trabajos de la memoria. Qué son un restaurador y un poeta sino trabajadores de la memoria. Trabajan con el mismo material, con sus marcas, con sus gestos, con sus huellas. Ambos traen de nuevo el tiempo, lo conservan.

Cuando Jorge Ortiz Robla escribe Restauro, hay que pensar no sólo en restaurar una techumbre mudéjar depositada en el Museo Arqueológico Nacional, por ejemplo, sino en la acción y el afecto de recuperar parte de la vida que se nos escapa. La importancia del tiempo, 


prólogo y presentación: David Mayor

Viernes 2 de Juli de 2021 a las 20´30 h  

C/Agustina de Aragón nº 30 (local)

ZARAGOZA

Mas Información: lacasadezitas.com








No hay comentarios: