El próximo sábado 26 de marzo nos acompañará el escritor riojano Jesús Vicente Aguirre en el ciclo Pulsiones.

Jesús Vicente Aguirre González (Logroño, 1948). En los años 70, junto con su mujer Carmen Medrano, formó parte de algunos grupos de la llamada entonces canción social o de protesta. Al final de la década, y ya como Carmen, Jesús e Iñaki, pusieron la música de fondo a la transición riojana que, al igual que en el resto de España, reclamaba democracia, libertad y autonomía. Grabaron 2 LP’s. Su canción La Rioja existe, pero no es, si nos unimos la hemos de hacer, se convirtió, y permanece todavía, como un auténtico himno popular de La Rioja.
Posteriormente trabajó otros campos de la comunicación: radio, prensa e imagen.

Como escritor ha publicado numerosos artículos en diversos medios de comunicación, y los siguientes libros:
La Rioja empieza a caminar, sobre la Transición riojana (2ª edición IER 2002).
Aquí nunca pasó nada, La Rioja 1936 (editorial Ochoa, 2007, ocho ediciones), estudio sobre la represión en La Rioja durante la Guerra Civil. Una adenda complementaria Aquí nunca pasó nada 2, aparece en 2010. En el año 2014 publica en la misma editorial Al fin de la batalla y muerto el combatiente, un libro que repasa nombres y circunstancias de los riojanos que murieron en los frentes de batalla de la Guerra Civil (y que consiguió ese año el primer premio de ensayo y divulgación del Ateneo Riojano).

El año 2004 publica el poemario La vida que te empuja (Ediciones 4 de agosto). En 2010 el segundo, Antes de que suene el primer vals (Editorial Buscarini). Y en 2014 el tercero, Ejercicio de escritura (Editorial Buscarini).

Lo que pasó (Editorial Pepitas de Calabaza, 2019) es su primera novela. La misma editorial, bajo el sello Los Aciertos, publica este año 2021, la segunda, El club de las cuatro más uno.


En el año 2021, y de nuevo en el sello Los Aciertos, de Pepitas de Calabaza, ha publicado Escríbeme a la tierra. Las cartas de los que van a morir. La Rioja 1936, un libro donde se analizan 160 cartas que escriben 40 riojanos presos antes de morir. De ellas, 60 pueden verse y se transcriben completamente. Encontraremos las preocupaciones de los presos: la familia, los hijos, el trabajo, seguramente, piensan, saldrán a tiempo para la vendimia o la recogida de las patatas. No han hecho nada… Solicitan ropa, enseres, que alguien visite a las autoridades del pueblo, porque la prisión se alarga y ellos no han hecho nada… Cuando alguno siente que llega el final, sólo quedará el “Adios a todos, abraza por mi a los niños… No me olvidéis”. Sobrecogedor, pero necesario.


Pulsiones: Jesús Vicente Aguirre
Día: Sábado, 26/03/2022
Hora: 20:00h

Entrada gratuita




No hay comentarios: