Gloria Geberovich y Elena Arnaldos


 

Gloria Geberovich
(Buenos Aires, 1961)

Cantautora, compositora, intérprete, escritora y productora argentina residente en España. Inició su camino en la música ingresando al Coro Nacional de Niños en 1968 y posteriormente al Coro de Juventudes Musicales, ambos dirigidos por Vilma Gorini de Teseo. Más tarde ingresó al Conservatorio Superior Manuel de Falla donde estudió guitarra con el maestro Abelardo Veiga. Optó por completar su formación, en forma particular con las profesoras Ana Chapiro y Celia Kneller en canto lírico y luego de manera autodidacta en música popular. Para ello se relacionó con músicos de diversos géneros con quienes compartió experiencias y de quienes aprendió técnicas que luego aplicaría en su propia producción, consiguiendo de esta manera adquirir un estilo personal y un amplio abanico de matices, lo que, sumado a la particularidad de su voz, le permitió ubicarse desde muy joven en un lugar preferencial dentro del panorama musical patagónico, lugar al que se trasladó en 1983. Allí compaginó su trabajo artístico con el de docente de música en escuelas de nivel inicial, secundario, terciario y en el Instituto Superior Docente impartiendo la cátedra de Educación por el arte.
En medio de su estancia patagónica, entre 1990 y 1992 regresó a Buenos Aires para trabajar junto al conocido productor Fabián Matus en su agencia, donde tuvo la oportunidad de realizar diversas tareas dentro de la producción para artistas de la talla de Mercedes Sosa y Charly García entre otros y en la organización de grandes eventos, sobre todo musicales. En su producción musical se destacan música para publicidad, cortometrajes y teatro, canciones infantiles y para adultos, obras instrumentales y corales, contando en total alrededor de 400 composiciones.

Recibió varios premios como cantautora y poeta en Argentina y España. Cantora, guitarrera y cuatrista, es considerada en la Patagonia Argentina como un referente y una de las mujeres pioneras compositoras de la zona, por lo que fue reconocida en 2016 por el Ministerio de Cultura de la Provincia del Chubut como Embajadora Artística.
En cuanto a lo literario, cursó diversos talleres, escribió teatro, monólogos, poemarios, cuentos para adultos y niños. Trabajó en radio como locutora, columnista y productora. Musicalizó a poetas patagónicos, un trabajo que le llevó casi 10 años, con un resultado de más de 40 composiciones. Compuso canciones en coautoría con Bruno Di Benedetto, Luis Pescetti, Mauricio Aznar, Manuel Klainer, Enrique Llopis, Miguel Oyarzabal y Fela Tylbor, entre otros. Compartió escenario con Domingo Cura, Carlos Carabajal, Litto Nebbia, Horacio Moscovici, Luis Pescetti, Quique Sinessi, Dúo StraijerHurtado, Mauricio Aznar, grupos Amankay y Almagato, Mario Sablik, Julio Ñañes, Juan Pablo Solco, Pablo Regnando, Santiago Lena, Mario León, Narciso Saúl, Xavier Baró, Jaime González, Jaime Lapeña, Elena Arnaldos, Maribel Lardies, Luis Giménez, Daniel López Aguirre, Yliana Labrada, Ulises Butrón, Moncho Otero y Rafa Mora, entre otros y actualmente, desde el año 2009, junto al pianista Manuel Klainer, como Dúo Geberovich-Klainer, con Marcelo Balsells, Silvina Garré, Mikel Urdangarín y Carmen París. Colaboró en grabaciones con Claudio Gabis, Almagato, Xavier Baró, Moncho Otero y Sur Project, y con el realizador Hugo Callabeth en grabaciones de música publicitaria, y participó en discos colectivos con canciones de su autoría en Argentina y España, donde se radicó en 1998. Grabó siete discos como solista y tres con el dúo Geberovich-Klainer. A raíz de la pandemia armó el Ensamble Virtual Entre Sures, formación integrada por cantantes de Argentina y España, que dirigió y con quienes interpretó obras corales de su autoría.

En enero de 2025 la Secretaría de Cultura de Chubut, Argentina, avaló su trayectoria, reconociendo el aporte de la misma a la cultura de la región. Junto a su compañero el pianista Manuel Klainer, realizaron conciertos en España, Francia y Argentina, siendo esta última una gira de 14 conciertos que incluyeron entre otros la Casa de las Madres de Plaza de Mayo, el Centro Luis Braille de Comodoro Rivadavia, y destacando un taller de canto colectivo realizado en el CE.RE.LA.DI. (Centro de Rehabilitación Laboral para personas con Discapacidad) organizado por la Biblioteca Popular Braille y Parlante Alfredo L. Palacios en el marco del Mes de la Discapacidad y del 40º Aniversario de la misma, recibiendo un reconocimiento por ser miembro fundadora de dicha biblioteca. Además recibió una distinción de la Intendencia y Secretaría de Cultura de la ciudad de Puerto Madryn, Chubut, por su trayectoria y el aporte realizado a la cultura de la misma. A pesar de haber perdido la vista en 2013 a raíz de un glaucoma, no ha interrumpido su trabajo musical ni literario.

Elena Arnaldos Castro
(Zaragoza, 1959)

Fue en octubre de 1996 en que, invitada por Mauricio Aznar al escenario de la Plaza del Pilar, para acompañar a Don Carlos Carabajal, Padre de la Chacarera, en temas del folklore argentino. Desde esa fecha forma parte del Grupo Amankay, debutando en la Campana de los Perdidos en 1998.
Miembro de la Asociación Cultural de estudio y difusión del folklore hispanoamericano Amankay participa en todas sus actividades y los conciertos con el Grupo Amankay por la geografía de Aragón, España, Francia, Bolivia y Argentina.
Grabación de sus registros sonoros en:
 
CD Tukuy Sonkoywan (Con toda el alma), año 2000
CD Allinya Raymi (Feliz navidad), año 2014
CD Ñankuna (Caminos), año 2015
CD Wasichapi (En La casita), año 2021
CD Inkamerata, año 2023

Participación en Festivales de música sudamericana.y en a preparación y organización de las tres ediciones realizadas hasta la fecha del Ciclo
 -Cantando en Plata” de Música Latinoamericana y de los actos conmemorativos del 50 Aniversario del Grupo Amankay (2026) Se remonta al año 2009 el comienzo de los conciertos acompañando a Gloria Geberovich y con el Dúo Geberovich- Klainer. Participa con su voz en CDs y vídeos de Gloria Geberovich, Manuel Klainer, Jorge Senar, Coral Picarral.  Desde diciembre de 1999, es integrante de la Coral Picarral de Zaragoza. Colabora en todas sus actividades, con especial cariño las que guardan relación con los objetivos de difusión del folklore hispanoamericano de la Asociación Cultural Amankay, como así ha ocurrido en los Encuentros de Música Coral en Primavera en la Margen Izquierda y en la Gala de Navidad del Distrito El Rabal, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza.
Realiza el curso de “Técnica vocal e Higiene de la voz para coralistas”, de la Asociación Acordes Vocales, con la colaboración de la Escuela Municipal de Música y Danza del Ayuntamiento de Zaragoza, impartido por Concha Pérez Falcón. En la Escuela Municipal de Música y Danza del Ayuntamiento de Zaragoza, cursa el Ciclo inicial de Acordeón y además, como actividad complementaria, participa en el coro Saraqusta.

Gloria Geberovich y Elena Arnaldos, ambas con una larga trayectoria y juntas en diversos proyectos desde más de una veintena de años, nos presentan esta nueva propuesta poético-musical -Al compás del tamboril - y -Afuera, el mundo - escritos por Gloria, y nos llevarán de la mano por paisajes de Latinoamérica, en el primer caso mediante las canciones que de alguna manera formaron parte de nuestras vidas acompañando los relatos y, en el segundo, la compañía será de canciones de Gloria a las que ella llama Poesía cantada.


Gloria Geberovich
, voz y guitarra, Elena Arnaldos, voz y percusión.


 Recital de música y poesía 

Sábado 4 de Julio de 2026   a las 20;00 h
(Entrada con aportación libre)

C/ Agustina de Aragón nº 30
Zaragoza


No hay comentarios: