El próximo sábado 11 de febrero comienzan los Ciclos Poéticos con las presentaciones de los poetas de la Editorial Animal Sospechoso en alianza con la Editorial Nautilus.

En esta ocasión presentarán sus poemarios Jaime D. Parra, Lala Blay y Carmen Borja.


El autor
Jaime D. Parra (Huércal-Overa, 1952), poeta y ensayista especializado en el estudio y la hermenéutica de la simbología, así como en la mística y los heterodoxos; sin olvidarnos de Jung y sus discípulas, en especial, Marie-Louise von Franz y sus trabajos acerca de los sueños y la muerte. Asimismo, ha dedicado su obra crítica al estudio de la obra de Juan Eduardo Cirlot y al análisis de la poesía escrita por mujeres.

Entre sus obras en prosa destacan La simbología (2001), El poeta y sus símbolos (2001), Místicos y heterodoxos (2003), Claves de simbología (2018), Poéticas del origen (2019) y Poéticas del caos (2019). Ha realizado las antologías Las poetas de la búsqueda (2002), The Other Poetry of Barcelona/La poesía otra de Barcelona, (con Carlota Caulfield: 2004), Poesía inversa (con Amalia Sanchís: 2018), Radical 3 (2020), Poesía bajo sospecha (2020) y Radical 3 (II) (2021). Ha publicado los libros de poesía Contrición bajo los signos (1978; 2ª ed., 2022), Huellas vacías (2005), Escolium (2007), Dominó: Aperturas (2015), Éxodo y otros poemas (2021) y Papeles del desierto (2022).

«Poemas narrativos, poemas místicos, poemas convulsos saturados de símbolos, divinidades, avatares, misterios y secretos, y de citas de libros sapienciales. Estamos ante un libro que, si bien procede de un sueño onírico, se viste con los propios sueños de juventud del escritor. Un canto a la mística alquímica y, por ende, transformador.»
Neus Aguado


El libro
Con Wyoming se pone de manifiesto cómo la poesía nos recuerda la nece-sidad atávica de mirar al cielo, a los cielos. Iniciado en 1983 por mandato onírico –el autor soñó con una bella muchacha llamada Wyoming– y terminado en 2020, rescatando otro poderoso sueño del autor acerca de un cubo diamantino, se podría decir que el libro empieza y acaba con un sueño, dando voz a la parte femenina, a la sombra de la supuesta realidad en la que nos desenvolve¬mos con torpeza.

Wyoming es la extranjera, la peregrina por paisajes alegóricos que evocan los lienzos de Caspar David Friedrich aunque también los de los surrealistas, con el potente Cosmos onírico de Remedios Varo a la cabe-za. Asimismo, Juan Eduardo Cirlot y Alejandra Pizarnik resuenan en este poemario junto a Georg Trakl y su contundente «es el alma una extranjera en la tierra».

Poemas narrativos, místicos, convulsos, saturados de símbolos, divinidades, avatares, misterios y secretos, y de citas de libros sapienciales. Se trata de una obra que, si bien procede de un sueño onírico, se viste con los propios sueños de juventud del escritor. Un canto a la mística alquímica y, por ende, transformador.

La sola túnica que te cubre
ha de volverse leyenda de tu belleza.
Los pasos que das se agigantan
en perspectiva
con el día naciente.
Los cielos queman.
El camino se alarga hacia la cima.

Espérame al borde de los precipicios.


La autora
Lala Blay (Barcelona, 1968) es licenciada en Be- llas Artes y Filosofía, y doctora en Filosofía por la Universidad de Barcelona (premio Extraor- dinario de Doctorado 2015). Ha publicado Lie- beslied (premio Recull de poesía, 2000), Plec de claror (premio J. M. López-Picó de poesía, 2004) y Abstància (Pont del Petroli, 2016), que ahora publicamos en edición bilingüe.

Es autora igualmente de los libros de ensayo y traducción de poesía Píndaro desde Hölderlin (2018) –que incluye la traducción de ocho odas de Píndaro– y Nada se ha perdido. Aproximación a Paul Celan (2022), una traducción y comenta- rio de trece poemas de Celan y uno de Hölderlin. Compagina la escritura con la tarea docente y la investigación filosófica. Su poesía, personal y re- flexiva a un mismo tiempo, se alimenta en par- te de la lectura y la traducción de otros poetas como Celan, Hölderlin y Rilke, a los que llegó a partir de sus primeras lecturas de Vinyoli.

«Los versos de Lala Blay, sutiles e intactos como agujas imantadas, nos rodean, se imponen y juegan con nosotros sin misericordia intelectual y, como en un juego amoroso, la poeta se insinúa, con- tacta y se apodera de nuestras defensas.»
Jaime Siles


El libro
La poesía de Lala Blay es de un raro lirismo ya que, tras el rigor de su pensamiento y una dicción donde no cabe imprecisión alguna, oculta una tensión emocional que nos permite vis- lumbrar la sombra de la experiencia, de lo efectivamente vivido. Una experiencia que no es ajena a la lectura de poetas a los que admira y conoce bien, como Celan o Hölderlin.

El cuidado del ritmo –fonético, sintáctico y conceptual– convierte sus poemas en un lugar recurrente en la memoria del lector atento. Y quizá sea esa atención la característica más propia de su poesía. La atención a lo que la palabra hace posible, pues al ser dicho se revela y se desvela:
«Dar nombre, decir de un modo bello es dar presencia». La conciencia de que dar forma comporta también una pérdida y una distancia, se acerca una y otra vez a las cosas «atenta a lo impensado » puesto que, como ella misma escribe, «no hay nada tan pesado ni tan ligero / que no pueda amarse».

també la mà que t’ha llegit està xifrada.
Compta’n els solcs, besa’n el dors, adona’t
que els ha tramat la nit en fil de dia;
serva la inconsistència de cada bri;
acull-la.

también la mano que te ha leído está cifrada.
Cuenta los surcos, besa el dorso, comprende
que los ha tramado la noche con hilo de día;
preserva la inconsistencia de cada brizna;
acógela.
Lala Blay


La autora
Carmen Borja (Gijón, 1957). Doctora en Literatura Española y más¬ter en Edición, reside en Barce¬lona desde 1978. Es presidenta de la asociación cultural Prouccions Im¬possibles y codirige la Casa de l’Artista en Terres de Cruïlla.

Ha publicado, entre otros títulos, la trilogía formada por Libro de Ainakls (1988), Libro de la Torre (2000) y Libro del retorno (2007), La balada de Branko Petrovski y otros poemas (2007), Mañana (2011) y Sub Jove. Cartas de tréboles y diamantes en edición de bibliófilo (2016). En 2017 Sub Jove se publica en castellano, asturiano y catalán y en 2018 en edición especial de cartas de tarot.

Codirigió junto a Carles Molins Puzle (2006), una publicación excéntrica y multidisciplinaria así como el proyecto de edición singular de quince libros de bibliófilo La Plaquetona-Vi¬lamarins (2016-2017) donde apareció Sub Jove

«La poesía de Carmen Borja, si bien muestra rasgos propios de nuestra época, alcanza unos niveles de profundidad que la sitúan por encima de un tiempo determinado y sus versos tienen la sabiduría y el sabor de antiguas palabras»
José Corredor-Matheos


El libro
Arrojarse al agua posee una vocación de unidad, que comparte con otros títulos de Carmen Borja, como por ejemplo Libro del retorno. Si bien cada poema goza de plena autonomía, todos ellos, sumados uno tras otro, constituyen un gran tejido o trama en la que fluye una conciencia poética que se abre al mundo y establece una complicidad con el lector, no como interlocutor ni como testigo, sino como un tú en el que se desdobla la realidad. Se trata siempre de una voz que asiste al despojo del mundo, pero haciendo del poema un «tiempo lento para pensar / y avanzar después con decisión».
«¡Qué remedio –pareciera decir–, siempre hay tiempo de extinguirse!» y sin embargo lo que queda es la posibilidad de contemplar, de ser conciencia, porque «nadie se hace a sí mismo / sin ayuda de otros». Se entrecruzan así vida y poema para permitirnos olvidar «que todo viaje / tiene que ver con la muerte», aunque sólo quede la belleza y el obstinado deseo de vivir.

Aguzar los sentidos y arrojarse al agua:
música del origen, latido, murmullo,
balbuceo, canto.
Dentro, esa extraña luz, la palabra.
También lo incomunicable,
la muerte de los que amamos,
lo secreto. El goce de la belleza,
la ausencia de codicia.
Fuera, múltiples realidades,
tiempos distintos en un mismo tiempo.
Cómo no anhelar la armonía.

Ciclos Poéticos 2023: Jaime D. Parra, Lala Blay y Carmen Borja. Editorial Animal Sospechoso en alianza con la Editorial Nautilus.
Día
: Sábado, 11/02/2023
Hora: 19:30h

Entrada gratuita

No hay comentarios: