miércoles, 23 de diciembre de 2009

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA CASA DE ZITAS




Los personajes de la vieja fotografía son la afamada mezzosoprano aragonesa Flor Rodrigo de Sagasta y Papua y su joven y eterno amante el poeta romántico de origen inglés Francisco Peco Kent.

La rocambolesca y escandalosa historia de su amor no pasó desapercibida en la provinciana Zaragoza de principios del siglo pasado. Tanto por su diferencia de edad y la oposición por parte de la poderosa e influyente familia de ella, como por la propia relación que mantuvieron durante el resto de sus vidas y los numerosos hijos que tuvieron desde la misma, algunos de ellos fuera del matrimonio.
Finalmente después de concebir los tres primeros contrajeron matrimonio en la iglesia de Santa Isabel de Portugal de Zaragoza, hecho que fue relatado como un gran acontecimiento social por todos los diarios de la época.

Ellos fueron los que fundaron en sus inicios la casa de zitas, lugar falsamente vinculado al escándalo y a lo poco decoroso por las malas lenguas y demás gentes ingratas y envidiosas del mundo cultural de la época.
Así pues tan reputada institución comenzó su andadura como salón de té y de tertulias literarias de lo más variopintas, recitales de teatro y representaciones de teatro de comedias ligeras francesas.
Flor Rodrigo de Sagasti y Papua, siempre fue una mujer adelantada a su tiempo y ella siempre fue consciente de ello, mujer preocupada por la estética, la poesía, los viajes, hizo junto con su marido el afamado poeta romántico y costumbrista Paco Peco Kent de la casa de Zitas todo un referente de la cultura a nivel de España, siendo actualmente nombrados en muchos catálogos como mecenas de diversos autores, poetas malditos, escritores de operetas, escultores.
Así mantuvieron el esplendor de la institución durante muchos años hasta que decidieron retirarse a una lujosa mansión estilo Art. decó en la bahía de Santander.
A continuación les detallamos un breve resumen de cada uno de los miembros de su vasta descendencia, desde el mayor Pepe Montero, hasta el benjamín Luis Roser, apodado cariñosamente Junior.

Todos ellos, a pesar de sus dispares trayectorias han sabido mantener encendida la llama que tanto trabajo costó a sus padres en aquellos grises e inciertos años de nuestra gloriosa e invencible Zaragoza.

Pepe, actualmente es el presidente de la institución. Fue el primero en nacer fruto de aquella relación, de ahí su carácter fuerte, iconoclasta y deslenguado.
Ha desarrollado su profesión en el mundo de la moda llegando a vestir a grandes personajes de la prensa Rosa.

Montse, al ser la segunda tuvo que soportar desde pequeña los desaires y las envidias de los otros niños. Mujer regia y moderna ha viajado por todo el mundo participando en diversas excavaciones arqueológicas y trabajos de campo.

Sagrario es quizá la más desconocida de todos los hijos, poeta de culto y underground ha sido un referente para muchas generaciones. Actualmente vive en un pequeño pueblo de Suiza, escribe y cuida de sus vacas.

Esther, mujer alocada y extremadamente aventurera comenzó una exitosa carrera como Soprano en Italia, llevándola a actuar en algunos de los mejores escenarios del mundo.

Rosa es quizá la más reservada e intelectual de todos los vástagos, de aspecto afrancesado su obsesión ha sido siempre recopilar todos los hechos y vivencias acontecidas por sus progenitores para donarlo a la fundación. Actualmente es concejala del ayuntamiento de Zaragoza por el partido popular.

Elena es lugar a dudas la más bohemia de todos, siempre peinada a lo garcón, seguidora de tendencias, feminista y ácrata por naturaleza, colabora con compañías de teatro alternativo. Se ha divorciado por tercera vez.

Victor es el que más se parece a su padre, por lo que ha desarrollado un sentido especial hacía la poesía desde un formato visual, atrevido, lanzado y muy versado.
Actualmente colabora e la última película de Almodóvar.

Belén es la pequeña junto con Luis, educada en prestigiosos internados europeos para señoritas es la más burguesa de todos, se dedica a las relaciones institucionales de la institución que formaron sus padres. Recientemente se casó con un afamado entrenador de fútbol, por lo que no es nada raro verla parecer en las revistas del corazón.

Luis es el pequeño, por lo que siempre ha sido el más mimado. Hombre muy dado a las fiestas y a los excesos ha mantenido numerosas relaciones con mujeres de la lata sociedad Europea. Recientemente apareció en los medios en actitud muy comprometida con un joven cantante de moda….

Dedicado a la memoria de la mezzosoprano aragonesa Flor Rodrigo de Sagasti y Papua y del el poeta romántico de origen inglés Francisco Peco Kent.

House of Zites foundatión.
Cultural Groups Europe Association

Gobierno de Aragón.

domingo, 13 de diciembre de 2009

SÍNDROME DE DIÓGENES

Tengo esperanzas
pues sé,
que cuando
las metáforas malolientes,
se escapen por debajo de la puerta,
los vecinos
vendrán a salvarme.

La soledad será la inmundicia
que nadie se atreverá a desempaquetar.

Entre las bolsas de plástico
y medio devorada por los gatos
la agonía.

Y en el dormitorio,
manifiestamente desordenado y sucio,
la ausencia
escrita con grasa en la pared.

Alejandro Pastor.

jueves, 10 de diciembre de 2009

LA MALCASADA



Me dices que Juan Luis no te comprende,
que sólo piensa en sus computadoras
y que no te hace caso por las noches.
Me dices que tus hijos no te sirven,
que sólo dan problemas, que se aburren
de todo y que estás harta de aguantarlos.
Me dices que tus padres están viejos,
que se han vuelto tacaños y egoístas
y ya no eres su reina como antes.
Me dices que has cumplido los cuarenta
y que no es fácil empezar de nuevo,
que los únicos hombres con que tratas
son colegas de Juan en IBM
y no te gustan los ejecutivos.
Y yo, ¿qué pinto en esta historia?
¿Qué quieres que haga ahora? ¿Que mate a alguien?
¿Que dé un estado de golpe libertario?
Te quise como un loco. No lo niego.
Pero eso fué hace mucho, cuando el mundo
era una reluciente madrugada
que no quisiste compartir conmigo.
La nostalgia es un burdo pasatiempo.
Vuelve a ser la que fuiste. Ve a un gimnasio,
píntate más, alisa tus arrugas
y ponte ropa sexy, no seas tonta,
que a lo mejor Juan Luis vuelve a mimarte,
y tus hijos se van a un campamento,
y tus padres se mueren.

Luis Alberto de Cuenca.

martes, 8 de diciembre de 2009

EXPOSICIÓN SUSANA VACAS

El jueves 10 en SOHO a partir de las 8:00, calle Zurita 13, SUSANA VACAS "funanbulistas en la ciudad".
Junto a monkeybiz, "arte realizado en ciudad del cabo" y josé anoro "Suburbios" exposición de fotografias.

miércoles, 2 de diciembre de 2009





En la primera repisa del dormitorio

hay

un principio de realidad.



Un contrato con la administración,

los hijos,

la colección de discos de zarzuela,

el libro del principito,

un amante o dos,

cien poemas,

mil marcas de pastillas,
el bolso con pinturetes,

un acordeón

y un gato.


En la segunda repisa

hay

un marido antiguo,

una panda de chulos

(cómo le quiero),

focos de quirofano,

un amigo que partió en barco

hacia la nada,

y una amiga que atravesó el espejo

(la traición de los dos).


En las repisas del dormitorio

hay

infinitas costumbres

y dentro de ellas

dos desesperaciones

y un espanto.


S. Manrique.