COMO CHICA CON ZAPATOS NUEVOS




Después de tres largos meses de ensayo, ni la directora teatral ( LIDIA ANDALUZ) tenía claro lo que íbamos a hacer en el performance, y mucho menos claro tenía que saliera bien, porque (qué paciencia ha tenido con nosotros la pobre), se encontró con un grupo anarco donde todas sus ideas se cuestionaban y que casi nunca estábamos todos a la hora del ensayo. De hecho, las dos veces que había venido el violinista (NOE ARTIGOT) una estaba yo de comunión y otra del cumple de mis hijos. Y no sólo era yo.

La lectura de textos y el orden, después de mucho esfuerzo, la habíamos hecho, pero claro, no sólo era cuestión de leer. El caso es que hasta ayer a las 8 de la tarde no hicimos un ensayo general, y ya en el mismo escenerio, con música, el video de repesentacion etc. y mira por donde, salió perfecto.

La pobre dire, no se lo podía creer! Yo le dije que si dudaba de qué "eramos maravillosos" y ella dijo que no sólo dudaba es que no se lo creía...

Gente: Pues efectivamente, como en el grupo somos 11, más la dire y el violinista. Resultó que el garito que además es pequeño, estaba hasta la bandera. Que entre familiares y amigos y algún perdido que aterrizó por allí ante el anuncio inmisericorde de la programación de LA CAMPANA DE LOS PERDIDOS (nombre del Café Teatro) vinieron a ver qué era ese cacareado performance.

EL PERFORMANCE:

Era sobre los malos tratos. Hay que tener en cuenta que no somos actores. somos en todo caso (como decía el último verso de un poema recitado anoche concretamente de Belén López) escribidores.

La colega del poema de malos tratos, Sagrario Manrique (tremendo poema y diferente) salía al escenerario desnuda de cintura para arriba y con una falda cortísima (cosida con las puntadas mágicas y en tiempo recod por nuestro modisto-poeta-presentador PEPE MONTERO), con los brazos en cruz y cuatro rotuladores en cada mano.

Seguidamente se invitaba al público a que escribiera sobre el cuerpo desnudo. Para romper el hielo, y por aquéllo de dar indicación de qué se trataba, los primeros en salir fuimos nosotros, yo le puse en un pecho la palabra MIEDO y en la espalda la palabra DOLOR. Con eso estaba claro... Y en esa línea seguimos e invitamos al público, ofreciendo el rotulador de mesa en mesa, a escribir en la piel de la mujer.

El peligro, era que no quisieran intervenir o que la gente se partiera de risa. Pero no, la verdad es que intervino mucha gente, con un respeto que parecía que pasaran a comulgar en misa. Yo estaba ojiplática... Realmente se trataba de ACOSAR a la mujer y estaba funcionando.

Mientras el violinista tocaba y tocaba una sonata triste.

Debo decir que el pintor (nuestro querido compañero NORBERTO FUENTES) había pintado un raso blanco con los poemas de todos, y con el nombre del grupo, y muchas cosas, sangre, atomos, lágrimas, UNA JOYA (para mi) y que estuvo expuesta detrás nuestra toda la repesentación.

Cuando la gente deja de escribir. El presentador-poeta-modisto y el pintor, descuelgan la tela y el modisto-psiquiatra , entonces ya. Se la pone a la mujer a modo de túnica.

Entonces el violinista deja de tocar y ella (más emocionada que nunca por las circunstancias) recita ese poema tremendo de una mujer maltratada que escribe desde el psiquiátrico. Después--- ella queda sentada en el escenario postrada mientras el violinista toca el Nessun Corda.

Y se acabó la función.

Es cuando nos hiceron saludar un público bastante enfebrecido. "GRACIAS QUERIDO PUBLICO, os habeís quedado en nuestros corazones"

Desde el principio, tuvimos a la actriz del grupo ( ELENA GARRIDO) , vestida de cabaretera-cerillera de los años 20, (otro vestido hecho con las puntadas mágicas del Gran PEPE) colocando a la gente, regalando tarjetas, condones, cigarrilos, piruletas regalices... En fin, llevaba un poco de todo a discrección.

Y fue ella en alguna ocasión quien "ayudó con su voz" a algunos textos, y quien a mitad del acto, salió con un boxeador ( LUIS ROSER) bastante hecho polvo y magullado, leyendo un texto surrealista, que hizo las delicias hilarantes de un público que en general se le veía contento.






Y comoquiera, que he nombrado a todos los DESTACADOS, nombraré el orden de intervención de anoche para que nadie, ni siquiera yo misma, nos veamos excluídos:


VIDEO DE PRESENTACION : JAVIER LOPEZ CLEMENTE.

NORBERTO FUENTES (pintor de la tela)

ELENA GARRIDO- (actriz recepcionista)
PEPE MONTERO (presentación)
PACO PECO Y ELENA GARRIDO - poema
PEPE MONTERO- poema
ROSA RUIZ- poema-relato.
ESTHER ANDALUZ- ELENA GARRIDO- relato trilógico.
LUIS ROSER-ELENA GARRIDO- relato surrealista.
BELEN LOPEZ- poema
MONTSE GRAO -poema
FLOR MORENO- relato
MONTSE GRAO -poema
SAGRARIO MANRIQUE---performance. poema.

VIOLINISTA, (acompañándonos todo el tiempo) NOE ARTIGOT
DIRECTORA TEATRAL- LIDIA ANDALUZ.

MENCION ESPECIAL A LA FOTOGRAFA (a la que vi tirada por el suelo hacien fotos, que ganitas tengo de ver) (las colgaremos en el blog) - PILAR GASOS

Y al que nos grabó el video durante la representación FERNANDO AMO


Y así... después de tanto nervio, puedo decir que estoy como chica con zapatos nuevos y que he dormido en dos días apenas nada.










22 comentarios:

Javier López Clemente dijo...

Enhorabuena por el bautismo, ahora todo para arriba

Salu2 C´´orneos.

Mikaela-z dijo...

Gracias Javier.

Fue extraordinario lástima que no udiera venir.

Hubieras tenido que salir al escenario al final.

Anónimo dijo...

Quedamos todos contentos y media Zaragoza enfebrecida.
¿Hay quien de más?

COLECTIVO CULTURAL Y DE CREACIÓN ARTÍSTICA dijo...

Hola anónimo de anonimato, más o menos 70 personas, o sea un 0,01 % de la población. No está mal.

pepe montero dijo...

Si señor, fue un estreno muy prometedor y que confirma que la formación del grupo fue un acierto. Muy buena crónica Montse, ya somos Fuenteovejunos. El próximo experimento: Zita con Buñuel, en Calanda.

Flor Moreno dijo...

Estupendo Montse, yo tambien estoy contenta del resultado de nuestra presentación. Enhorabuena a todos,al ojo visualizador, al violinista, a los escritores, al pintor, a la animadora, a nuestra directora, al publico y sobre todo a Sagrario yo me emocione por su saber estar. Felicidades cariño. Ya conocen un poco de nosotros.

Un saludo especial para Javier López Clemente de parte de Zombra

LUIS ROSER RODRIGUEZ dijo...

un beso Montse, me ha gustado mucho tu articulo, lo de anoche creo que fue el germen y el comienzo de algo cuanto menos interesante en nuestras vidas.

Un beso muy fuerte.....todavía

pacopeco dijo...

Destacados me suena mal........
y no creo que nosotros, tengamos que juzgar si estuvo bien o mal.
Aplaudir es un gesto de generosidad que yo realizé en cada texto.
Lamento no haber sido correspondido
por el grupo.

Mikaela-z dijo...

Paco, fue un despiste, no esperábamos que el público no se diera cuenta. el error fue de luces, nadie preguntó a Rodicio si había focos para la barra.

No te lo tomes así, a mi me ha pasado muchas veces, más de las que te imaginas, o porque mi voz no era del agrado de público, o porque al cambiar de registro se quedaban sorprendidos. Lo superarás...

Lo de "destacados" es sólo una referencia a la crónica. No seas literal.

Y yo si digo que estuvimos bien, si que nos corresponde, porque sabemos apreciar y además tenemos oidos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

hola chicos/as yo tambien doy las gracias al gupo y al público que tuvo la suerte de ver al menos algo que de verdad ha salido de nuestros corazones, y con nuestra mejor de las intenciones.
Lamento el comentario anónimo de "Bizancio" que supongo nos vería, si no le gustamos genial, que no vuelva a vernos, su "mamá" se lo agraecerá, y yo personalmente también.Ramón Marcell.

Mikaela-z dijo...

En el mundo tiene que haber de todo, habrá que agradecer el hecho de que se dedique a entrar el blog y deje sus lindezas. Además que me hace inmesamente feliz, ya que algo debemos importar para que los anónimos se dediquen e "echar flores".

Ramón Marcel, firma con tu nombre, porque el resto del grupo no sabe quién eres. Yo si, por supuesto.

Pista: LLevamos muchos años compartiendo anécdotas.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Querido Bizancio, ya se te veía el rabo baboso entre las piernas, pena que no fuese el del diablo, lo tiene mas sabroso que el tuyo.
Enhorabuena a todo el grupo, dieron un buen espectáculo, y a la chica del desnudo, no se hacen cosas así en la city.
Bizancia.

Anónimo dijo...

mucho anónimo y mucha mierda es lo que hay por aqui. Mas os valia borrar todos los comentarios soeces y depurar un poco el blog.

una zitera

Anónimo dijo...

Muestro mi agradecimiento al público asistente a nuestra presentación como colectivo cultural. Destacar el trabajo que TODOS/AS hemos realizado para hacer un muestreo del zitero/a que llevamos dentro, de la calidad de cada uno de los textos surgidos desde un interior ilusionado ante un proyecto diferente.
Quiero saber agradecer a los colaboradores su bien hacer: a la directora que ha logrado moldear una serie de egos y conducirlos. Al joven violinista que mantuvo la emotividad y el acento muy acertadamente. Al video c¨orneo bajo un sol de justicia. Al grabador de la actuación (aún no he tenido ocasión de ver `´estos 45 minutos para siempre`´). A nuestra fotografa artista.
El texto, la palabra escrita de esta sensibilidad, esta presente.
Besos si los quieres...Lo importante es llegar.

Esamo

COLECTIVO CULTURAL Y DE CREACIÓN ARTÍSTICA dijo...

Se ha borrado el comentario psicótico. Se admiten todo tipo de críticas, siempre y cuando el comentarista venga habiéndo hecho sus necesidades o usando dodotis de triple capa.

Rosa Ruiz dijo...

Lo que más me gusta de la casa de zitas es que cada uno tiene su propia singularidad y personalidad.
Paco aunque tu poema no fue aplaudido fue uno de los más significativos.
Quiero darte las gracias por lo que tu ya sabes.
Sagrario con tu poema valiente y atrevido supiste crear un ambiente único.
Un abrazo.

Flor Moreno dijo...

Rosica, me alegro mucho que ya sepas poner tu opinión, eres una alumna estupenda y ademas estoy de acuerdo con lo que dices. Un beso

norberto dijo...

Lástima no poder leer los suprimidos, seguro que psicóticos y todo, siempre hay algo interesante en las expresiones de las emociones. Pero seguro que se actuó correctamente cuando se elimino.
En lo concerniente a la presentación de Casa de Zitas: fue sencillamente emocionante, ver a mis compañeros torear el toro de la “necesidad” me hace sentir mejor humane. Estuve participando en una acción en la que a un misántropo convencido, le ha hecho dudar de sus convicciones. ¡Todo un honor estar a vuestro lado! En el proceso de elaboración, el pintado de la tela, pedalee con Pancho, discutí con Pepe, espere que pasaran las doce no fuera que Rosa tuviera razón, alucine con el niño sabio de Flor. El escribidor se quedo con Belén y olvido a la tía Julia, usé la insidiosa mano izquierda andaluza, trate de no quedarme atrapado en el mundo tan divertido, soy un soñador empedernido, de Luis, me pareció ver el nombre de ella en las estrellas, era tan nítido ¡ponía Luisa! , de la Grau y se me rompió el cuajo con la mujer rota de Sagrario. Lo pasé bien, muy bien. Cuando llegué al acto ya andaba por las nubes y juro, ¡por mih niño! Como disen en mi Cai (Cádiz)-no solo hago citas pedantes- que la excelentísima labor de Lidia me sorprendió. No por dudar de su capacidad, no. ¡Temía nuestra voracidad¡ y no me olvido de esa pasada de mujer y aún más pasada de actriz, directora, poeta, profesora y amiga, Elena. Nos hizo soñar a más de uno y a más de uno haría saltar la barrera de la prudencia. ¡Que voz y que ojazos! Ella nos hizo felices.
Lo dicho ¡UN HONOR!
Norberto Fuentes (pintor y vuestro admirador)

Anónimo dijo...

Norberto, !te quiero!, lo sabias ya, pero ahora voy y te lo digo.
Eres un maesto "chavalin", y efectivamente Luisa, (permiteme que diga nuestra Luisa ) , estuvo con nosotros y especialmente contigo...
GRACIAS.
Belen.

Mikaela-z dijo...

Que las estrellas lleven su nombre no es par gritar de dolor, Norberto, es para pedir que ese nombre siga siempre allí, haciéndolas brillar.

Si me lo permites cariño es Grao, que luego las estrellas de "papá" se enfadan.

Lo de la tela ¡vaya Tela Tober! ¡vaya Tela!.