EL ABRAZO PARTIDO


EL ABRAZO PARTIDO
Dedicado a la memoria de Don Antonio Machado


Cuando salí por la puerta de aquella taberna y miré la mortecina luz de la farola me dí cuanta del peligro real al que me expondría al día siguiente.
Salí por el callejón y bordeé la parte trasera de la catedral tal como me habían dicho, la ciudad estaba animada, los universitarios alborotaban en los bares y al fondo se oía entre el vocerío los amortiguados cantos de la tuna.


Aquella noche dormiría en la pensión, se había vuelto un viento frío y pesado que me hizo estremecerme.Me subí el cuello de la gabardina y me paré un momento antes de cruzar la calle. PENSIÓN LA FORTUNA, habitaciones con baño, rompí cuidadosamente el papel amarillento con la dirección y abrí la mano dejando que aquel viento se los llevase tan rápido que apenas me dio tiempo de verlo.Me desperté con la primera luz del día, me vestí, me lavé la cara en el lavabo de la habitación, solo cuando me puse la chaqueta y la gabardina me percaté de la escasa luz de aquel día, miré por la ventana y con asombro vi que había comenzado a nevar.


Me quedé perplejo un momento, solo un momento y creí pensar que aquello era un mal augurio y entonces me di un pequeño golpe en la sien con los nudillos, tal como me había enseñado mi padre.Me puse el sombrero y sin hacer ruido salí de la habitación.Bajando la escalera me palpé con la mano el bolsillo interior, noté el bulto, saqué la mano y seguí bajando, pagué la cuenta a la señora vestida de negro que me atendió la noche anterior y al salir por la puerta me crucé con un hombre muy delgado con una chapela cubierta de fina nieve.


Desayuné en el bar indicado de la estafeta y me compré el diario del bando nacional, todo tal y como me habían dicho, no pude evitar mirar de reojo los otros, en uno de ellos aparecía la foto de Azaña, moviendo el brazo derecho en lo que parecía una asamblea.




A un olmo viejo Hendido por el rayo,
y en su mitad podrido
Con las lluvias de abril y el sol de mayo
Algunas hojas verdes le han salido.




Intenté recordar el resto, pero el puño que cada vez me agarraba más fuerte el estómago no me dejaba, la nevada había arreciado y el empedrado de la calle comenzaba a tener un ligero manto blanco, me toqué el pecho y noté el ligero bulto del interior de la chaqueta y me acordé de mi padre y por un momento lo vi frente a la pizarra con su traje azul dando la clase, ese era el único recuerdo que me había permitido quedarme, el resto de la tragedia, yo mismo con el paso del tiempo, la había ido anulando.


Doblé la calle y me encontré con la estación al fondo, tal como me habían dicho en la puerta había una pareja de la guarda civil.
Ni me miraron, perdido en la entrada de aquel día en blanco y negro. Miré el reloj, todavía me quedaban cinco minutos para las nueve, me encendí un cigarro y me quedé en un rincón del vestíbulo mirando las gentes grises cargadas de cestas y niños abrigados con bufandas de lana.


A la hora acordada me dirigí al baño de los hombres, esperé a que saliera un hombrecillo con cara de asustado y entré en el tercer cuarto empezando por la derecha, cerré el pestillo y esperé.Entonces sentí todo el frío que se había instalado aquella mañana en la cuidad y comencé a sudar, y pensé que me había caído a un pozo, miré el reloj, pasaban tres minutos y vi a mi madre vestida de luto.

Dos pequeños golpes y uno más fuerte, tuve ganas de santiguarme pero no lo hice, quité el pastillo abrí la puerta y me encontré un hombre que me miró y me tendió la mano, apenas le miré, pero aún así le vi los ojos, saqué el delgado paquete del bolsillo y se lo di.


El lo metió con un movimiento rápido en su bolsillo derecho y desapareció.Me senté en la fría taza y me puse a llorar un llanto sordo, ahogado, apenas percibido.

Al olmo centenario en la colina
que lame el Duero,
un musgo amarillento le mancha la corteza
blanquecina al tronco carcomido y polvoriento.




Me sequé las lágrimas con el frío y áspero dorso de la mano. Mi tren salía en doce minutos, pero yo debía verlo, mi padre, el maestro también quería verlo, solo un momento. La organización no tenía por que enterarse, nunca lo sabrían, sería el mejor acto de mi mediocre vida.


Rompí mi billete a Zaragoza y me dirigí a la taquilla y pedí otro para las10 y veinte.Me senté a esperar y me encendí otro cigarro, el andén se había cubierto de blanco y la gente comenzaba a agolparse a los lados bajo la marquesina esperando la llegada.

Sonó un silbato y todo el mundo se agitó un poco, yo me apoyé en la pared verdosa de mosaico, sucia, desconchada, me eché hacia atrás y me escondí en las sombras.Fueron pasando los verdes vagones y el chirriar de las vías fue en aumento hasta que paró, el andén se llenó de gente que gesticulaba y intentaba no arrugar los ojos bajo aquella persistente nevada.

Vi cruzar el andén al hombre que apenas un rato antes me había dado la mano, se detuvo frente a una ventana y después se acercó a la puerta, bajó una señora delgaducha con pinta de profesora falangista y solterona, después lo vi bajar, con el aire pesado y melancólico que dan los años y la sufrida intelectualidad de aquellos años, bajó el último escalón y se quedó mirando al vacío, entonces el otro se acercó con paso rápido y lo abrazó durante unos segundos.Solo yo vi como le metía aquel paquete en el bolsillo derecho del abrigo de paño con el pasaporte falsificado.

Los dos se alejaron, sin mirarse, sin ningún tipo de poética en la acción que acababan de desarrollar. El uno por el lado izquierdo, el otro por el derecho.
Quise seguirle a él a Don Antonio, pero no pude, ni pude yo ni pudo mi padre.


No será, cual los álamos cantores
Que guardan el camino y la ribera
Habitado por pardos ruiseñores.





Al día siguiente Don Antonio Machado partía en un viejo Talgo azul hacia París donde publicaría su antología poética y moriría poco después en el exilio.
L. Roser. Farony.

27 comentarios:

ferroviario pinelli dijo...

Bonito guiño, al comienzo del 70 aniverario, del exilio español. Enhorabuena.


¡Exilio divino!

Si tu amor no puedo tener ,
si me niegas tu piel ,
si rehúsas mis besos ,
si no puedo mirar el mundo
sentado en tus pestañas,
si tus labios no puedo morder ,
si no percibo el calor de tu cuerpo,
si no vibras junto a mi ...,
si no puedes caminar a mi lado,
si no escuchas el canto del mar...,
si no logras ver el sol en días grises ...,
si no reímos juntos ...,
si no escuchas las palabras del viento,
si todo esto pasa en ti mujer ...
si no puedes amarme ,
si no deseas estar en mis tibias sábanas...,
si mis besos te molestan...,
si no bebes de mi boca ,
si no calmo tu hambre ...,
si no disfrutas mojarnos
en la lluvia del verano,
si no te desesperas por verme ...,
si no te perfumas con tierra húmeda ,
no quiero ser terrenal humano ...,
te imploro genial arquitecto...
entonces , recién entonces ...
¡ exíliame contigo !

Poesia de marcelo romano.

Alberto dijo...

Qué bonita historia. Por cieto, no está firmada. Anónima, como el también anónimo y (nada) mediocre personaje que la protagoniza.

sagrario dijo...

"Hay un tragico viajero,
que debe ver cosas raras,
y habla solo y, cuando mira,
nos borra con la mirada.
Yo pienso en campos de nieve
y en pinos de otras montañas".

Lector muy educado dijo...

Así me gusta, comentarios con respeto y sin pegar mocos.
A ver si sois capaces de llegar a los 32 comentarios con educacion.

LUIS ROSER RODRIGUEZ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Interesante y evocador esete relato, el frío, la estación del tren...los fantasmas.

Muy bueno, si señor, muy bueno

Un lector maleducado dijo...

Sí, soy maleducado pero sólo en este blog porque es lo que os merecéis.En este caso se habla de Machado pero la mayoría de las veces lo único que se puede leer son "poemas" por llamarlo de alguna manera repulsivos, estúpidos, obscenos y respuestas vuestras soeces y repetitivas.

Tiene razón el anónimo que firma como Micalela en la entrada anterior.
Este blog resulta de lo más divertido por los anónimos.
Ay! si Machado levantara la cabeza se avergonzaría de ver aquí su nombre -.-

Anónimo dijo...

Esto es un plagio. He leido hace poco algo que muy parecido o con identica raiz. Busco referencias e informaré si no se suprime el comentario.
Un lector

LUIS ROSER RODRIGUEZ dijo...

VAMOS A VER ANÓNIMO, A VER SI NOS DICES DE UNA VEZ QUIEN ERES.

El relato que ves publicado sobre A. Machado lo escribí en un ejercicio de la tertulia literaria la REPUBLICANA, así que antes de decir que ya lo has visto publicado y bla, bla, bla...asegurate.
En el único sitio que lo puedes haber visto publicado es en mi blogque lo publiqué hace unos 6 mese si no recuerdo mal.

únicamente te lo digo por que no queda bien de la forma que lo dices y ami no me dejas muy bien.

Por el momento no me hace falta copiar a nadie.

Por cierto tienes un blog?, nos podías decir cual, o si no ábrete uno, yo te ayudo.
Así por lo menos te podremos escribir.

Un saludo y aqui sois todos bien recibidos incluso quien dice que nuestros escritos y poemas son repulsivos, estúpidos, obscenos y respuestas vuestras soeces y repetitivas.

LO ÚNICO QUE NOS QUEDA ES LA COMUNICACIÓN, COMO anoche decía Macaco en el concierto de INTERPEÑAS

pepe montero dijo...

Me gusta ese relato, Luís, me gustan esas Soledades ficcionadas del último día de Machado en España. Has hecho que el Olmo Seco de la resignación y la desesperanza pruduzca tensiónes casi de novela negra. Está lleno de silencios y misterio. Lo de el Talgo no me cuadra mucho porque creo que en esa época aún no existía, pero la situación que reflejas y casi cinematográfica, muy visual, muy gris, muy triste.

Y ese tontolaba que dice que lo has plagiado, que lea, Juan de Mairena.

Esther dijo...

Felicidades por tu relato Luis. Me he sentido andando al lado de tu protagonista. Fumando un pitillo en silencio junto a él...
Un saludo zitero
Esther

LUIS ROSER RODRIGUEZ dijo...

Gracias a todos por los comentarios, da gusto que la gente lea y comparte lo que a hecho uno.

Un saludo

Emma dijo...

Soy una chica a la que le gusta mucho la poesía y visito frecuentemente blogs de gente que escribe.Unos me gustan más que otros pero este blog no sé si es un blog de sexo o simplemente un blog donde se escribe para provocar.La mayoría de las veces el tema es ese "el sexo" e incluso cuando respondéis a los que os critican lo hacéis con términos bastante sucios,violentos, y amenazantes.
¿Por qué ese tema? ¿Tanta falta os hace?

Anónimo dijo...

toda la razon Emma, parece que siempre estan con lo mismo que obsesion por el sexo, la provocacion, como si fuera la unica forma que saben de ser originales, que os creeis artistas y poetas, pero no engañais a nadie figuras.

LUIS ROSER RODRIGUEZ dijo...

Mira, Figura, como muy bien dices en el último comentario:

Ninguno de nosotros hemos creado el blog y lo que supone la casa de Zitas en su conjunto para engañar a nadie, si lo analizas un poco, es tan absurda tu atribución...

Por otra parte me gustaría deciros que aunque fuese cierto lo que decís que no lo es en ningún modo, ( se hizo un acto-presentación en la campana de los perdidos y nada o cassi nada de lo que se leyó tuvo que ver con todo esto que nos achacais). En definitiva lo que quiero decir es que aceptamos que hayan textos, escritos, poemas, que nos os gusten, no es tan raro...
Lo que si os pediria es que respeteis el gusto y las opiniones de lo demas y sin tan poco os gusta no entreis al blog.
Eso es lo que yo hago en los blogs que no me gustan o no me dicen nada.
Es así de facil, así que por favor dejar de dar la lata, el coñazo o como se diga, por que aqui no se obliga a nadie a entrar.

De todas formas como ya dije antes TODOS sois bienvenidos, aunque desde hace unos días alguien y reiteradamente se dedique a insultarnos.

Aunque eso a nosotros nos da igual, entenderlo de una vez, no teneis más que leer el manifiesto.

Un saludo

pepe montero dijo...

Eso. Muy bien dicho, Luís. Aquí hay hospitalidad bloguera para todos, por muy hijoputas que sean algunos de los que usan un lenguaje inapropiado para joder por joder, no nos cagaremos en su puta madre, ni les diremos que se vayan a tomar porculo a una cuadra de pollinos. Aquí no mandamos a nadie a mamarla,¡por el amor de dios!, que tenemos caridad cristiana y comprendemos la inmensa soledad del envidioso, ¡por favor!, en este santo lugar no vamos a mandar a la puta calle a ningún cabrón por el simple hecho de ser además,inválido mental. Si les hace ilusión jugar a tocagüevos, que jueguen, pobrecicos, probes pobriños, ya empieza a hacer frío, y, dónde van a estar mejor que aquí con sus dos filas de patitas, su caparazón oscuro, sus tentáculos frontales; pues aquí, tan ricamente, saben de nuestras aficiones poético-entomólogas, y que no vamos a pisar a ningún protozoo por muy borde que sea.

Ea.

Un anónimo"hijoputa"según Pepe Montero dijo...

¡POR EL AMOR A LA POESÍA ! ¿SE PUEDE SABER QUÉ ES ESTO ? "DICEN" QUE RESPETAN LAS DEMÁS OPINIONES Y LUEGO NOS DAN LA INDIRECTA DE QUE NUESTRAS POBRES MADRES SON UNAS PROSTITUTAS!(LO COMENTO POR EL ÚLTIMO COMENTARIO DE PEPE MONTERO).
¿CREEÍS QUE EL SEXO ES SÓLAMENTE UNA PRÁCTICA OBSCENA DEL COITO? ¿DEL SEXO ANAL O SEXO ORAL? O INCLUSO DE LA AUTOESTIMULACIÓN SEXUAL¿ BUENO,DICHO A VUESTRA MANERA;"METERLA Y MAMARLA Y MENEARLA? " ? ¿NO OS DA LA CABEZA PENSAR EN QUE VOCABULARIO TENEÍS Y UTILIZAÍS EN VUESTRAS "POESÍAS"? ¡ CÓMO SE NOTA QUE SOÍS LA MAYORÍA DE DIVORCIADOS/AS DESTROZADOS/AS EMOCIONALMETE O DE SOLTERONES/AS!¡OS SALTA LA LUJURÍA A TODO PECHO!¡¿NO OS DAÍS CUENTA DE ESAS PALABRAS ?. DAN ASCO,REPULSIÓN EN EL ORGANISMO...¡MIRA, LO QUE OS VOY A DECIR,YO SEGURAMENTE VOMITARÍA MÁS CON VUESTRAS POESÍAS QUE CON CUALQUIER COSA...¡CREEÍS QUE ES ÉTICO?.ME GUSTA QUE HAYA OPINIONES DIFERENTES, LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN,LLEVARSE DEJAR POR VUESTROS "IMPULSOS POÉTICOS " ¿PERO Y QUE HAY DE LA EDUCACIÓN ETICO-CÍVICA?¿EH?¿CREEÍS QUE ESCRIBIR POESÍAS ERÓTICAS OS VA SATISFACER SEXUALMENTE?¡PENSAR UN POCO CON LA CABEZA Y NO CON LOS IMPULSOS INVOLUNTARIOS DE VUESTRA MENTE!¿CREEÍS QUE EL SEXO ES SÓLO ESO? DE METERLA HASTA EL FONDO ? QUE ESCRIBAÍS POESÍAS ERÓTICAS,PERO EL SEXO,SE TRATA DE EL CARIÑO SEXUAL QUE LE TIENES A UA PERSONA,DE LAS CARICIAS,BESOS,Y DE TODO TIPO,PERO NO ESA BARBARIDAD!¡ME DA IGUAL QUE DIGAÍS LO CONTRARIO,QUE ME LO NEGUEÍS! A VER ...NO DIGO QUE ESCRIBIR DEL TEMA DEL SEXO, SEA CONSIDERADO UN EUFEMISMO ¿ DE ACUERDO?SÓLO ME LLAMA LA ATENCIÓN LA FORMA QUE LE DAÍS, DE ESA MANERA TAN...¡POR EL AMOR DE DIOS! ADEMÁS,OTRA COSA...¿VEÍS BIEN EDIFICAR UN EDIFICIO PARA "ZITAS",QUE A PROPÓSITO, LA PALABRA "ZITAS",NO EXISTE, YA QUE ES CON "C" Y NO CON "Z", PARA MÍ ESO SIGNIFICA UNA CASA DE EHARSE POLVOS, EN VEZ DE LIMPIARLOS,A ECHARLOS, SIN ÁNIMO DE OFENDER¿EH? QUE ENCUANTO SE OS CONTRADCIE ALGO DE MANERA NEGATIVA...¡LA QUE MONTAÍS!:QUÉ SI JODEMOS POR JODER, QUE QUEREMOS DAROS GUERRA, QUE CÓMO NO TENEMOS NADA QUÉ HACER ESTAMOS EN CONTRA...BLA,BLA,BLA...QUE NOS GUSTA CRITICAROS... ¿VEÍS? HABLAIS DE UNA LIBERTAD DE EXPERSIÓN PARA TODO EL MUNDO Y LUEGO NOS ECHAN LA CULPA DE NUESTRAS OPINIONES OPUESTAS...SEGURAMENTE ME DIREÍS QUE "AQUÍ EL MUNDO PUEDE HACER LO QUE LE DÉ LA GANA " , "SOMOS LIBRES DE ESCRIBIR COMO QUERAMOS Y DE LO QUE QUERAMOS"...¿Y VUESTRO RAZONAMIENTO?¿QUÉ?¿QUÉ PASA, QUE NO TENEÍS O QUÉ?¿O RAZONAÍS, O QUÉ?LA POESÍA ES EL ALMA DEL POETA,PERO EN VUESTRO CASO ... ES EL DESEO SEXUAL...¡ ¡PENSAR EN TODO LO QUE OS HE DICHO! ¡ Y LO MÁS IMPORTANTE...¿SUPRIMÍS POR QUE OS COME LA CULPA ? ¿EH? ¿LA CULPA DE TENER ESA CABEZA TAN ...ASQUEROSA Y SUCIA? ¿OS COME EL REMORDIMIENTO? ¿POR ESO BORRAÍS LOS COMENTARIOS DE QUE DEMUESTRAN QUE YO TENGO (Y MUCHOS IGUAL QUE PIENSAN COMO YO) ¿QUÉ OS PASA ¿EH? ¿QUÉ OS FASTIDIA? MIRAD QUÉ VOCABULARIO UTILIZA ESTE "FANTÁSTICO POETA":hijoputas ,cagaremos en su puta madre,tomar porculo a una cuadra de pollinos,mandamos a nadie a mamarla, puta calle,cabrón,inválido mental,tocagüevos,borde,joder por joder...¿QUÉ DIVINAS Y SABIA DESCRIPCIÓN TUYA!

pepe montero dijo...

Prometo reformar mis despreciables arrebatos repulsivos, pero no confío nada en ello. Me domina la brutalidad retórica, estoy poseído. Acabaré mal, muy mal, ya lo sé. Algún ente maligno me posee entre las 9 y 12 de la noche. El resto del tiempo soy bueno, y lloro mucho por el estiercol que derramo.

Anónimo, te amo.

LUIS ROSER RODRIGUEZ dijo...

Anónimo, deja de dar la lata, comenzaste tu esta guerra, bien lo sabes.
Además no nos des lecciones de nada.
DE NADA.
Te vuelvo a decir que el que no te guste ni nuestro blog ni nuestras opiniones, no es tan anormal, lo que no entiendo es por que sigues entrando.

Pienso que te debería de dar igual, ya que no te gusta lo que hacemos.
Pero ojo, no dejo de observar, algo morboso por tu parte en la actitud de escribir en el blog y comunicarte con nosotros. Aunque sea de esta forma.
lo repito, si no te gustamos, simplemente visita otras blogs, hay muchos y seguramente alguno te gustará.

Deja de insultar de una vez, te lo digo en serio...al final todo se acaba sabiendo....todo, valiente.

Y la palabra ZITAS, la hemos puesto con z, por que nos gusta y por que nos da la gana, y la pondremos una y mil veces.

Un saludo

ELENA dijo...

hOLA A TODOS:

Hace unos días descubrí este blog y lo he ido ojeando desde l principio y la verdad me parece muy interesante vuestra iniciativa.
Teneis que estar muy ilusionados....
Que pena no heberme enterado de lo de la campana de los perdidos, si no habría ido a veros.

Siento la campaña de comentarios que estoy leyendo contra vosotros, la verdad no lo entiendo, como alguien dice, si algo no te gusta no lo mires y ya está.

Por mi parte tteneis vuestro apoyo y megustaria ponerme en contacto con vosotos para ver si puedo colaborar en algo.

Un abrazo.

Elena

pepito conejo dijo...

venga a ver si damos por concluida esta entrada que ya está vien de mocos,mocosas y mocosos.
a otra cosa mariposa, y bosotros poetas y poetos a lo vuestro, que sois muy buenos.
¿que mejor lugar para hablar de sexo que una casa de citas?
y que mal llevais las críticas, coñe.

Anónimo dijo...

Hola.

Pasaba por aquí.

Me gusta este sitio, ¡enhorabuena por la iniciativa, ¡ojalá hubiera mucha gente como vosotros!.

Flipo con la capacidad de aguante que tenéis, si fuera mi blog, lo moderaría o borraría los posts insultantes.

Seguid adelante

Julia Alayeto

Anónimo dijo...

que mal aceptais las criticas.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que sí, que aceptan las críticas estupendamente, que borran lo justo y que son ejemplo de muchos otros blogs que tienen reservada la admisión de comentarios.

Moláis mazo.

A.A.

UN PSIOSICOLÓGICO POETA LIBERAL dijo...

¿Pues sabeís que dirían vuestras madres si supieran que sus hijos , el apasional aficción de sus hijos se trata de poesías con contenido erótico obsesivo y despasional?¡Menuda cara de sorpresa y de horror se les pusiera si los vieran!.Me gusta que se hable del amor,amistad,naturaleza,dolor,muerte...e incluso del sexo,pero no hace falta darle esa imagen tan bestia que le daís.¡DA REPUGNANCIA!¡MENUDA ÉTICA TIENEN! PARECEN TODOS UNAS PERSONAS DEPRESIVAS QUE EL ÚNICO APOYO EMOCIONAL ES SU DESBORDANTE Y PASIÓN DESCONTROLADA POR EL SEXO.Y NO ACEPTAN LAS CRÍTICAS,SI NO , ACEPTARÍAN LAS QUE DE VERDAD LES AVERGÜENZAM POR DENTRO Y LES ENFURECE POR FUERA¡ANDA YA! SIN NUESTROS COMENTARIOS OFENSIVOS O NO SON LOS QUE HACE DE VERDAD UN BLOG AUNTÉNTICO,UN BLOG CON RESPUESTAS HETEROGÉNEAS,¿NO CREEÍS QUE NO TENGO RAZÓN?ME VOY HA HACER UN BLOG ...YA VEREÍS DE QUE ES...TRANQUILOS QUE NO ES NADA MALO, ES DE FILOSOFÍA DE UNO MISMO, Y CON ESO, TENDREÍS MÁS CORDURA. ¡QUÉ MAJOS SOÍS TODOS!

LUIS ROSER RODRIGUEZ dijo...

Pues mi madre anda que no está contenta, con lo que hacemos y el proyecto que estamos sacando...

ánimo, compañeros, nos queda mucha guerra que dar.

Y taparos que llega el frio, no sea que a alguien se le nublen las ideas y lo confunda todo...queriendo decir mucho, pero no diciendo NADA.

Un saludo a todos, cada día me siento más contento de compartir esto con vosotros

ferroviario pinelli dijo...

No me acuerdo, pero a lo mejor me podéis ayudar:

¿Cómo se le llama
a esa gente que odia,
a los que no piensan como ellos?
¿Esa gente que quiere,
que todo el mundo
sea tan gris como ellos?
¿Esa gente que vuelve y vuelve a decirte que no le gusta,
algo que ni les va ni les viene?

La tengo en a punta de mi…………